_
_
_
_
_
Fomento

La Intervención acusa a Cascos de planificar obras sin recursos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, calificó ayer como 'insuficiente' y 'poco realista' la planificación hecha por su antecesor, Francisco Álvarez-Cascos. La ministra utilizó como base para sus críticas un informe de la Intervención General del Estado en el que se acusa a Cascos de programar obras sin contar con suficiente respaldo financiero.

El informe de la Intervención no escatima críticas a la gestión del anterior equipo, en la que observa 'carencias y ausencia de rigor'. æpermil;sta es la única fiscalización presupuestaria hecha a un Ministerio por la Intervención a petición de la actual titular de Fomento. Según la lectura del documento que hizo la ministra en el Congreso, la actuación del equipo de Cascos era 'poco realista' y programaba 'proyectos con falta de capacidad financiera real'. Razones por las cuales concluye que la planificación era 'insuficiente'.

Fuentes de Fomento señalaron a Cinco Días que el informe del interventor destaca la inclusión en el Plan de Infraestructuras de Transporte de Cascos de 'actuaciones sin asignación presupuestaria' y de proyectos de obras que sí contaban con dicha capacidad financiera y que, sin embargo, no figuraban en dicho plan.

Magdalena Álvarez se sirvió de este informe para argumentar que dicho Plan de Infraestructuras 'era un conjunto de tramos inconexos'. Según la ministra, había un alto grado de indefinición respecto al modelo final que se pretendía lograr, con especial incidencia en el ferrocarril. 'Y en cambio no existía ninguna programación racional de las actuaciones por corredores y ni tan siquiera por itinerarios completos. En muchos casos se presentaron como obras actuaciones en las que ni siquiera se había comenzado a redactar el proyecto', señaló. Acerca de la investigación abierta en el GIF dijo que 'no había ninguna novedad'.

La ministra anunció la puesta en el mercado de terrenos portuarios y de Renfe para construir VPO

La nueva titular de Fomento anunció que antes de finalizar este ejercicio el Consejo de Ministros aprobará un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte que apostará por completar la red actual y dotarla de un marcado carácter de malla, frente al modelo actual que considera excesivamente radial.

No obstante, confirmó que ninguno de los proyectos en marcha que ya estén adjudicados será paralizado. En carreteras, aseguró que no se construirá una sola autopista de peaje más que no tenga una alternativa de alta capacidad real gratuita, aunque descartó el rescate de los peajes actuales por su elevado coste, de más de 16.232 millones de euros. En materia de conservación, avanzó que el valor de la red de carreteras alcanza los 52.000 millones y se puso como objetivo gastar en mantenimiento el 2% de ese valor cada año, frente al 1% actual. En ferrocarriles se mostró partidaria de aprovechar tramos de la red convencional y adaptarlos al ancho europeo para evitar la duplicación de redes.

Por último, anunció la puesta a disposición del sector inmobiliario de los terrenos de Puertos del Estado y Renfe desafectados de dominio público, para impulsar la política de construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Dudas sobre la viabilidad de AENA

La ministra se había preparado bien la intervención de ayer, pero dejó en el aire asuntos capitales como la financiación de sus propuestas. Sí acudió con una importante batería de cifras acerca de la delicada situación económica en la que ha dejado el anterior Ejecutivo a las empresas del Grupo Fomento, cuya deuda suma 14.175 millones de euros. Es singular la situación de AENA, que de un endeudamiento en 2001 de 1.332 millones, pasó a otro de 2.289 en 2002 y en la actualidad suma 5.300 millones. La ministra avanzó que con las inversiones comprometidas, en 2010 alcanzará los 10.000 millones de deuda, lo que cuestiona su viabilidad financiera. Por ello, abogó por reformar sus funciones y los planes directores de los aeropuertos. La titular de Fomento respondía así a la interpelación del portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda, Andrés Ayala, quien aseguró que la gestión del Gobierno popular durante los últimos ocho años es la que ha conseguido paliar el elevado déficit de infraestructuras de España frente a Europa.

Principales actuaciones para la legislatura

Carreteras, apuesta por la conservación Seguridad y Conservación van a ser las dos grandes prioridades de Magdalena Álvarez esta legislatura en todos y cada uno de los modos de transporte, con especial incidencia en carreteras. Por ello, anunció ayer que pondrá en marcha sendos planes de choque, cuyas actuaciones estarán licitadas antes de agosto con un coste de 264 millones de euros.Menos AVE y más red convencionalLa ministra se mostró contraria a la construcción de una red de alta velocidad, criticó el olvido sistemático de la red convencional y expresó sus dudas sobre la posibilidad de que el AVE llegue a Barcelona en 2004. Además, dio casi por imposible que este enlace alcance los 350 kilómetros por hora. Como alternativa al modelo de Cascos propone mejorar la red actual de ferrocarril.Puertos, nueva ley y autopistas del marDespués del aplazamiento de la entrada en vigor de la ley del sector ferroviario, Álvarez confirmó ayer que la ley de Puertos será reformada de manera consensuada con el resto de grupos políticos para facilitar la autosuficiencia financiera de las autoridades portuarias. Asimismo, confirmó el impulso, ya iniciado en la etapa anterior, de las denominadas 'autopistas del mar'.Cogestión regional de los aeropuertosDesde Fomento se aseguró ayer que no existen recelos competenciales y sí la convicción de que se puede mejorar el servicio que presta en la actualidad el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por lo que confirmó que dará entrada en su gestión a las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a otros organismos que se considere oportuno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_