_
_
_
_
Bolsa

El Ibex cierra el mes con una caída del 1,85%

Tipos de interés y precios del petróleo forman un cóctel que gusta poco a los mercados. Las perspectivas de subida de los primeros y el alza de los segundos durante el mes de mayo han sido causantes de las pérdidas de la Bolsa española. El Ibex cerró ayer el mes con un descenso acumulado del 1,85%.

La sesión de ayer fue anodina. El último día del mes de mayo estuvo marcado por la festividad en Londres y en Wall Street. El escaso movimiento en la Bolsa española, y en la europea en general, se saldó con una leve subida del 0,1% para el Ibex 35, hasta 7.959,3 puntos.

La falta de volumen a lo largo de toda la sesión limitó el movimiento de los grandes valores, que cerraron prácticamente a los mismos niveles que el viernes. Telefónica ganó un 0,25%; Repsol, un 0,17%, y los grandes bancos, Santander y BBVA, perdieron un 0,12% y un 0,09%, respectivamente. Cabe destacar las subidas de Indra (1,15%) y Ferrovial (0,99%), por ser las mayores de la sesión.

La soporífera jornada de ayer pone el cierre a un mes que ha sido de todo menos aburrido. El Ibex 35 ha sufrido una caída acumulada del 1,85% en las últimas cuatro semanas, afectado por el creciente nerviosismo en los mercados ante la subida del precio del petróleo -que llegó hasta 38,9 dólares por barril- y las perspectivas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

No ha sido mayo el peor mes del año para la Bolsa española, pero su evolución en este periodo sólo es comparable a la de marzo, cuando el Ibex perdió un 2,8% a raíz de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Ambos meses, de hecho, son los únicos en números rojos que ha sufrido la Bolsa en lo que va de año.

El mes de mayo ha dado pie a algunos hitos bursátiles nada optimistas. El día 17, el Ibex 35 marcó los mínimos del año en 7.671,9 puntos. Poco antes de esa fecha, el día 10, el índice perdió la cota psicológica de los 8.000 puntos, sobre la que se había mantenido desde el 29 de marzo.

La primera quincena del mes ha sido con diferencia peor que la segunda. Esta última se ha visto marcada por un repunte del mercado desde mínimos que se ha quedado a las puertas de los 8.000 puntos. El Ibex ha mantenido un comportamiento lateral en las últimas sesiones en el entorno de los 7.950 puntos.

El mal comportamiento de la Bolsa en mayo no ha sido suficiente como para diluir todas las ganancias que acumulaba el índice desde enero. La subida en 2004 alcanza el 2,87%, una de las mayores de Europa. El Índice General de la Bolsa de Madrid, que ha perdido un 1,7% en mayo, aún gana un 3,6% en lo que va de ejercicio.

El índice ha tocado mínimos del año este mes y ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos

Los protagonistas del mes

Altadis El mejor valor del IbexAltadis ha cerrado el mes con una ganancia acumulada del 7,04%, convirtiéndose en el mejor valor del índice en las últimas cuatro semanas. La tabacalera se encamina de nuevo hacia los 26,74 euros, máximo del año marcado en marzo, pero no ha conseguido aún rebasar los 26 euros. En lo que va de año gana un 12,18%.Zeltia Despierta expectativasMuy especulativo. Así ha sido el comportamiento de Zeltia en el último mes, como sucede siempre con el valor cuando se acerca un congreso de oncología. En este caso, el congreso que tendrá lugar en Nueva Orleans en junio y las expectativas sobre su fármaco Yondelis han impulsado su cotización hasta ganar un 6,31% desde el 1 de mayo.Iberia Sufre la subida del petróleoEs probablemente el valor más directamente ligado a la evolución del precio del petróleo, y así lo ha hecho constar su evolución en el último mes. La compañía ha perdido un 14,8% de su valor bursátil desde el 1 de mayo, afectada por el alza de precios del crudo. Es, de hecho, el peor valor del Ibex en el último mes.Vallehermoso Tres meses de caídasSe va desinflando. Por tercer mes consecutivo Sacyr Vallehermoso ha acumulado descensos, con lo que está perdiendo todo lo ganado en el último año. Las ganancias en los últimos 12 meses superan todavía el 30%. Tan sólo en el mes de mayo ha perdido un 7,07%, pese a lo cual todavía gana un 0,42% desde enero.Fadesa Mal estrenoLa primera OPV del año ha tenido un estreno bursátil poco lucido. El mercado consideró demasiado caro el precio a que se vendieron las acciones, 12,4 euros, y ha penalizado a la compañía con una caída del 6,04% con respecto a ese precio, en el que ha sido su primer mes en Bolsa. Al cierre de ayer, el valor cotizaba a 11,65 euros.

El volumen negociado ayer fue el más bajo de 2004

Dos festivos son demasiados. Ayer se celebraba el Memorial Day en Estados Unidos y Londres, razón por la cual permanecieron cerrados los mercados bursátiles de ambos países; precisamente dos de las plazas más importantes del mundo. Como consecuencia de ello, la actividad negociadora brilló por su ausencia en el resto de las plazas, cuyos índices, sobre todo en Europa, apenas notaron cambios.En España, el volumen negociado en la Bolsa de Madrid fue el más bajo de todo el año. En el mercado completo se negociaron 798,6 millones de euros. Sin contar operaciones especiales ni el mercado de bloques, el volumen fue tan sólo de 632,6 millones de euros. El volumen de negocio medio en una sesión de la Bolsa española ronda los 2.000 millones de euros.Curiosamente, en el mes de mayo también ha tenido lugar la sesión de mayor volumen de la historia de la Bolsa de Madrid. Fue la jornada del día 10, cuando se negociaron acciones por valor de 6.571 millones de euros, incluidos bloques y operaciones espaciales.

Archivado En

_
_