Adecco anuncia con cuatro meses de retraso que ganó un 26% más el año pasado
La primera empresa de trabajo temporal, Adecco, ha publicado por fin sus cuentas correspondientes a 2003 después de aplazar la presentación de resultados dos veces. La compañía suiza ganó 305 millones de euros, un 26% más que un año antes, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 16.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la facturación registrada el año anterior.
Adecco ha confirmado también una fuerte reducción de su deuda neta. Finalizó el año con un endeudamiento de 918 millones de euros, 491 millones de euros menos que un año después. La empresa anuncia además que propondrá al consejo de administración incrementar el dividendo un 17% hasta los 0,70 francos suizos por título.
Sometida a una auditoría por posibles irregularidades contables, el grupo tenía previsto presentar su balance el pasado 4 de febrero, que se retrasó hasta el 20 de abril. Fue entonces cuando la suiza se limitó a decir que se publicarían los resultados una vez finalizada la investigación, encargada a Ernst & Young. El grupo aseguraba entonces que no se habían encontrado "pruebas de desvíos o irregularidades importantes capaces de afectar significativamente al balance de 2003". Además de la auditoría "oficial", la compañía Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison también ha realizado un examen independiente paralelo.
En un comunicado, Adecco explica hoy que la supervisión de sus cuentas ya ha concluido, "no existiendo ninguna razón para retrasar aún más la presentación del balance anual" de la compañía. El líder del sector de recursos humanos no ha precisado la naturaleza exacta de los "problemas contables" hallados en su filial norteamericana, que forzó el aplazamiento sine die de la publicación de sus resultados anuales y ocasionó fuertes pérdidas en su cotización en Bolsa. El grupo ha indicado, únicamente, que "Adecco y algunos de sus directores y administradores fueron objeto de diligencias colectivas en Estados Unidos por violación de las leyes bursátiles federales".
Una investigación en secreto
Adecco ha mantenido un silencio casi absoluto desde que estalló la crisis el pasado 12 de enero, cuando el grupo dijo que había encontrado "debilidades" en las cuentas de varias filiales. Desde entonces, la empresa únicamente ha hecho públicos tres comunicados oficiales. El primero, en el que retrasaba sin fecha la presentación de los resultados, provocó una caída en Bolsa del 35%. Cuatro días después se anunciaba la dimisión de Julio Arrieta, responsable de la división norteamericana, y de Felix Weber, director financiero. El tercero, a finales de enero, logró dar un impulso a la acción.
En medio, la investigación de la Bolsa suiza sobre la posible filtración selectiva de información también ha provocado nerviosismo. Durante las conferencias de prensa que siguieron al inicio de la crisis, la directiva del grupo no ha concretado ningún aspecto de las investigaciones que se llevaron a cabo, alegando restricciones legales.