Solbes dice que será 'neutral' sobre la unión de Gas Natural y Endesa
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, eludió pronunciarse ayer de forma explícita sobre el proyecto de fusión que estarían estudiando Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona, aunque sí expresó la posición del Ejecutivo a nivel teórico, durante unas jornadas organizadas en Bilbao por The Wall Street Journal.
'Debemos pensar a largo plazo en unos mercados cada vez más integrados en el sector energético porque vamos a competir con terceros. Las fusiones que incrementen la competitividad y nos den mayor margen en un mercado más integrado me parecen bien. Pero tienen que respetar los elementos de la competencia que nos garanticen el abastecimiento. Por eso hay que estudiarlo caso por caso', afirmó Solbes.
A quienes interpreten de estas palabras que el ministro de Economía y Hacienda apoya la operación entre las tres participadas de La Caixa, Solbes añadió: 'He pretendido con mis palabras ser neutral porque es a las empresas a quienes corresponde tomar sus decisiones. Desde el punto de vista del Gobierno, sólo nos corresponde mirar por las normas de competencia'.
En todo caso, puntualizó que es 'prematuro' pronunciarse con respecto a cualquier posible operación.
Preguntado el ministro si, en caso de que hubiera una segunda oportunidad, facilitaría desde el Ejecutivo una fusión entre el grupo Endesa e Iberdrola, Solbes respondió: 'Bastante tenemos con la política real, como para hacer política ficción de que haríamos en supuestos casos que no se han producido'.
Entre la audiencia que escuchaba a Solbes se sentaba el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien evitó pronunciarse sobre la operación Endesa-Gas Natural. 'Sé lo que he leído en los periódicos porque me enteré de la noticia en México', señaló a Cinco Días.
En la ponencia que Ignacio Sánchez Galán presentó en la jornadas sobre la economía vasca, el consejero delegado de Iberdrola se mostró ferviente partidario de reducir las emisiones contaminantes en la industria energética, reto, dijo, que no tiene por qué repercutir en las tarifas eléctricas.
Montilla no se opone a la concentración
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró ayer en una entrevista al diario El País que 'una mayor dimensión de las empresas no debe estar reñida con asegurar la competencia', en relación a la posibilidad de una concentración entre Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona. 'Hemos de ser muy respetuosos con las iniciativas que puedan tener las empresas. Y si las hay, las analizaremos a la luz de lo que dice la legislación y de la opinión de los organismos reguladores', aseguró el titular de Industria.