Fenosa reconoce que busca nuevos socios para Soluziona
Unión Fenosa reconoce en una información enviada a la CNMV que estudia una reestructuración de las cuatro divisiones de negocio de Soluziona, así como incorporar nuevos socios a su capital.
La división de servicios profesionales de la eléctrica Unión Fenosa está trabajando en un proyecto destinado a 'aumentar la visibilidad de Soluziona, a reforzar su posicionamiento estratégico y a contribuir a su puesta en valor', según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para ello, explica la empresa, se está analizando una reestructuración en sus cuatro áreas de negocio -calidad y medio ambiente, ingeniería, consultoría y telecomunicaciones- y la 'conveniencia de la incorporación de nuevos socios al capital, teniendo en cuenta la tipología de cada negocio y su vinculación al grupo'.
El incremento de la 'visibilidad' de Soluziona se traduciría, según fuentes cercanas a la empresa, en el intento de potenciar la imagen de la firma en el mercado simplificando su estructura para afrontar luego una posible salida a Bolsa. La entrada en el capital de la empresa de nuevos socios sería una medida a tomar en esa dirección. Las mismas fuentes señalan que ese posible socio sería una caja de ahorros. La compañía espera que este proyecto sea una realidad a finales de este mes o a principios de julio.
En los dos últimos años Soluziona ha acometido una reordenación de sus actividades que culminaría con la puesta en práctica del proyecto que ahora ultima la empresa. Durante 2002 el grupo presidido por Antonio Basagoiti fusionó algunas de las sociedades de Soluziona en Brasil, Estados Unidos, Chile y España. En 2003 Soluziona adquirió Unión Fenosa Redes de Telecomunicación, con filiales en Colombia, Panamá, Guatemala y Nicaragua. Además, ese mismo año se redujo la plantilla de la compañía en 475 personas, quedando compuesta por casi 8.000 empleados.
En su información más reciente enviada a la CNMV, Unión Fenosa destaca su presencia en 28 países, lo que supone 'una ventaja competitiva para Soluziona' y subraya que las divisiones de ingeniería y calidad y medio ambiente son un 'complemento ideal a los negocios de consultoría y telecomunicaciones'.
En 2003 la cifra de negocio de Soluziona ascendió a 718,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. La matriz destaca que su filial de servicios profesionales ha ido disminuyendo en los últimos años las ventas a Unión Fenosa. En 2003 la contribución a la facturación de Soluziona proveniente de Unión Fenosa fue del 31,9% frente al 34% de 2002.
Las áreas de ingeniería y consultoría son las que más ventas aportan a Soluziona, sumando entre las dos un 63% del negocio total de la firma. Estas dos divisiones son también las que más facturan en el mercado internacional. El negocio de calidad y medio ambiente es la división que menos ventas aporta a la empresa. Soluziona indica que la división de ingeniería ha aportado 53,8 millones de euros, lo que representa el 69,7% de los ingresos totales de Soluziona, frente al 62% que suponía en 2002.
La empresa mantiene alianzas con Alcatel, Mitsubishi, HP, Microsoft, Sun Microsystems y Oracle, entre otras. Además, participa en un consorcio empresarial, junto a la estadounidense CH2MHill y Dragados para optar a obras encargadas por el Ejército estadounidense. Por ahora este conglomerado empresarial ha logrado contratos para trabajar tanto en Irak como en Qatar.