Pugna judicial en Jabugo por el mercado del cerdo ibérico
La lucha por un jugoso mercado, nacional e internacional, de cientos de miles de piezas de productos ibéricos ha llevado a la Denominación de Origen Jamón de Huelva a demandar por competencia desleal a la sociedad mercantil Origen Jabugo.
Los gorrinos que comen plácidamente sus bellotas y piensos en la sierra de Huelva nunca imaginaron que sus carnes y grasas acabarían en los tribunales. Esto fue lo que ocurrió la semana pasada debido a los desencuentros entre la única sociedad autorizada por el Ministerio de Agricultura para controlar a esos animales en la provincia, la Denominación de Origen Jamón de Huelva, y una comercializadora privada de productos del cerdo ibérico, Origen Jabugo, radicada en este municipio onubense.
Ambas firmas llevan años pugnando, desde que la DO se puso en marcha en 1995, por ganarse la confianza del consumidor. Ahora han llegado a los juzgados.
Origen Jabugo agrupa desde 1985 a 11 empresas cárnicas -entre ellas Sánchez Romero Carvajal, que comercializa el jamón 5J- cuyos productos se venden con un sello de calidad identificativo. Este sello garantiza que los jamones, paletas y lomos se han elaborado en Jabugo. Esta empresa, impulsada por el ayuntamiento de la localidad que posee un 30% de su capital, prevé comercializar este año 300.000 jamones, otras tantas paletas y 400.000 lomos. Da empleo a 800 personas y controla el 70% de la producción de ibéricos de la Sierra de Huelva.
Frente a ella está la DO, que agrupa a 31 secaderos, dos bodegas y dos mataderos (más de 500 empleos) de toda la sierra de Aracena y Picos de Arche, sierra en la que se ubica Jabugo. Jamón de Huelva colocó su sello en 91.000 jamones y paletas en 2003. Este número tan bajo se debe, primero, a que Sánchez Romero Carvajal, filial del grupo Osborne líder del mercado del ibérico, abandonó la DO en 1997. Y segundo, porque miles de piezas son rechazadas por la DO al no cumplir sus estándares.
Las razones del desencuentro y sus principales protagonistas
La provincia de Huelva representa aproximadamente el 30% de la producción nacional de derivados del cerdo ibérico. De ahí la preocupación de la DO ante una firma que también representa la imagen de los productos onubenses.Sánchez Romero Carvajal es la empresa española líder en la producción de jamones, paletas y lomos. Participó en la creación de la DO en 1995 y la abandonó en 1997 por desavenencias comerciales para unirse a Origen Jabugo.Jamón de Huelva quiere que las otras DO -Guijuelo, Extremadura y Los Pedroches- tomen medidas similares.