KH Lloreda ultima su plan de crecimiento en Europa tras diversificar la producción
La compañía química familiar KH Lloreda ultima la elaboración de su primer plan de crecimiento en los mercados europeos. Para preparar la estrategia, la empresa ya ha abierto una filial comercial en Francia que, por el momento, es inactiva. Además, cuenta con otra filial en Portugal.
'Hemos instalado la oficina en Francia precisamente para realizar los estudios de mercado pertinentes', avanzó el director del sistema integral de gestión de la empresa, Xavier Carruesco. 'Nuestro principal mercado seguirá siendo España, pero hemos pensado que ya ha llegado el momento de iniciar la salida de la empresa al extranjero', añadió.
KH Lloreda fabrica una gama de limpiadores desengrasantes líquidos con la marca KH7, que cuenta con una cuota del 60,6% en su categoría en España. La empresa, que ha incorporado la segunda generación de la familia Lloreda, acompasará el plan de crecimiento fuera de España con la diversificación de la producción.
A finales del año pasado inauguró una línea de producción en su factoría de Canovelles (Barcelona) del nuevo desengrasante para baños con la marca Zas. La nueva línea cuenta con una capacidad de 14.000 botellas a la hora. 'Hemos aprovechado el conocimiento acumulado con nuestra marca KH7, pero hemos pensado que al tratarse de un producto diferente, también tenía que tener una marca propia'. La compañía ha crecido a un ritmo del 20% en los últimos años, muy por encima que las multinacionales que dominan el sector, indicó Carruesco. KH Lloreda ha basado su crecimiento en la diversificación interna, sin contemplar la adquisición de marcas de otros grupos, 'aunque no descartamos nada a largo plazo', señaló Carruesco.
La compañía se fundó en 1949, centrándose en la actividad de recubrimientos de piezas metálicas. Hace 25 años desarrollo un limpiador para estas piezas, que poco a poco fue introduciendo en las droguerías. La aceptación del KH7 absorbió la producción, hasta el punto que la empresa cerró la actividad inicial de recubrimiento en 1998. La empresa acaba de recibir el premio europeo de medio ambiente.
Estrategia
El éxito del KH7 desbancó progresivamente la actividad inicial de la empresa de recubrimientos de piezas metálicas, hasta el punto que la empresa cerró esta actividad en 1998 para centrarse en aumentar la producción del desengrasante, que mantiene una cuota del 60,6%.