Prologis critica la falta de suelo industrial
Prologis ha preparado un plan de crecimiento que pretende duplicar su presencia en España en los dos próximos años. El promotor de polígonos industriales especializado en clientes logísticos invirtió 127,5 millones de euros en 2003 en el mercado ibérico y alcanzó una facturación en alquileres de 11,4 millones.
La filial española del grupo norteamericano ha planificado instalar parques industriales en Valencia, Málaga, Sevilla, Vitoria y Zaragoza. Sin embargo, la promotora no tiene ningún proyecto en Barcelona por el encarecimiento del precio del suelo.
El vicepresidente de Prologis España, John Derweduwe, denunció que el precio medio del metro cuadrado en los alrededores de Barcelona alcanza los 240,41 euros el metro cuadrado, mientras que en Francia es ocho veces más barato (30 euros el metro cuadrado). En algunas zonas del área metropolitana de la Ciudad Condal como Sant Boi, el precio ha pasado de los 49 euros hace cuatro años a los 558,96 euros el metro cuadrado.
Precisamente, Prologis cuenta con un polígono en esta localidad. 'Tenemos más proyectos en Barcelona, pero no podemos realizarlos porque comprar suelo bruto sin urbanizar por encima de los 150 euros el metro cuadrado no es viable, porque después no se puede repercutir en los alquileres que cobramos a nuestros clientes'.
Prologis centra su actividad en la construcción de polígonos industriales que arrenda posteriormente llaves en mano. Actualmente, la multinacional cuenta con parques industriales en Sant Andreu de la Barca y Valls, además del citado de Sant Boi en Barcelona, y otros dos en Madrid (Alcalá y Coslada).
Derweduwe destacó que la elevada disponibilidad de suelo en Madrid ha provocado que 'varias empresas hayan instalado su centro logístico en la capital, cuando su idea inicial era Barcelona. Esta es una de las principales razones de deslocalización industrial, más que el diferencial de coste de mano de obra'.
Para Derweduwe, la Generalitat tendría que potenciar su papel de mediador en el sector para facilitar suelo industrial e identificar una nueva 'corona logística' en el denominado cuarto cinturón barcelonés, a la altura de las poblaciones de Martorell, Terrassa y Lliçà.
Un total de 1.600 millones para invertir
El grupo norteamericano tiene una disponibilidad de 1.600 millones de euros para invertir en Europa. Parte de esta cantidad se destinará a España, aunque John Derweduwe no la concretó. 'Los proyectos que manejamos en cinco poblaciones españolas se incluirán en esa cifra total de inversiones', aseguró.El directivo indicó que las prácticas logísticas y de aprovisionamiento de sus clientes están cambiando en los últimos meses. 'Hemos notado una nueva tendencia consistente en que una empresa alquila una nave para centralizar su almacén y después contratar un operador logístico que concentrará el transporte de los productos. Hasta el momento, se subcontrataba la logística directamente', concluyó.