_
_
_
_
Política común

El sector del motor dice que las leyes de la UE son excesivas e incoherentes

La Unión Europea impone demasiadas trabas regulatorias a los fabricantes de automóviles, lo cual frena su competitividad, según asegura Iván Hodac, el secretario general de la patronal europea de los fabricantes de coches, Acea.

Nos encontramos con que hay demasiadas normas, que juntas tienen un efecto pernicioso'. Según el directivo danés, si entrara en vigor toda esta legislación, el precio del coche se podría encarecer hasta un 50%. 'Cada una de las regulaciones por separado no tienen un efecto negativo sobre la industria; todas juntas, sí'.

El problema de los fabricantes no se queda ahí, asegura Hodac. 'Además, estas regulaciones son contradictorias entre sí. Nos resulta imposible fabricar coches más seguros, para lo cual haría falta incrementar el peso de los automóviles, y, paralelamente, hacerlos menos contaminantes, lo que lleva aparejado el hacerlos más livianos. Las leyes chocan entre sí'.

Esta 'incoherencia' entre las legislaciones viene provocada, en primer lugar, por el 'desconocimiento' de los autores de las normativas hacia la industria del automóvil. Pero es que además, 'existe una total descoordinación' entre las áreas del Ejecutivo comunitario, lo que crea estas 'contradicciones'.

'Nadie ve el aspecto positivo de la industria del motor, sólo el negativo'

Acea también ve algo de incomprensión por parte de las administraciones. 'Nadie ve el lado positivo de la industria del automóvil; sólo la negativa. Nadie ve que creamos millones de empleos directos e indirectos, que proporcionamos movilidad, que proporcionamos acceso a la cultura, a la salud, educación. No se puede vivir sin los coches. Y todo el mundo lo olvida', declaró. 'A veces, si soy sincero, tengo la sensación que la gente que crea estas leyes lo hacen porque no tienen otra cosa que hacer'.

Para solucionar esta situación, Acea reclama a la Comisión un mayor diálogo. 'Pedimos, en primer lugar, que se nos consulte a tiempo, antes de que lleven a cabo las regulaciones, y que se lleve a cabo un proceso de análisis del impacto' de esta legislación sobre el sector. 'Y si se ve que no tiene un efecto claro sobre el consumidor, entonces que no se regule'.

De no aliviarse la situación, avisa Hodac, los fabricantes europeos tendrán que tomar decisiones drásticas. 'Si esta presión continua, la industria intentará compensar y buscará otros sitios donde producir. Y de eso no hay ninguna duda, no pasará hoy, pero puede pasar en el futuro si no se corrige la situación'.

Acea reconoce que parte de la culpa de la situación a la que se ha llegado la tienen los fabricantes mismos, ya que no ha sido hasta hace poco tiempo que se ha lanzado una campaña para concienciar a la Comisión. Además, Hodac asegura que la patronal europea va a mantener reuniones con los principales países fabricantes para solicitarles su apoyo. 'Todos los países fabricantes de automóviles deberían implicarse para luchar contra estas legislaciones, y sentimos que ese no es el caso en la actualidad'. Hodac, en especial, cita a España, el tercer productor de la UE. 'Creemos que el Gobierno español debería prestar su apoyo a la industria en Bruselas, que es donde se crean las normas'.

Verdadero mercado interior

Acea asegura 'echar de menos' que exista un 'verdadero mercado interior'. Y este, asegura, sólo se podrá alcanzar a través de la armonización de la fiscalidad dentro de las fronteras de la UE.

'La CE', reconoce el directivo, 'no puede hacer nada, por mucho que prepare leyes al respecto, porque los estados miembros no tienen por qué obedecer'. A pesar de ello, Hodac estima que 'en el futuro' habrá una armonización. 'No sé si este año o el siguiente, pero lo habrá. De eso no hay duda'.

Optimismo pese al mal momento de la industria

El secretario general de Acea prevé que las ventas de automóviles en Europa Occidental salven la caída continuada de ejercicios anteriores, y que acaben el año de una forma 'plana'. Y eso, a pesar de que no espera una mejoría excesiva de mercados clave como el alemán. Así, ' buena parte de este peso lo llevará España, ya que este mercado va bien'.A su juicio, los coches europeos cuentan con ventajas frente a otros competidores. 'Los coches europeos son los más innovadores y, además, le damos al consumidor el diseño que quieren'. Además, el directivo cree que los fabricantes del continente son 'muy competitivos' en precios, 'aunque esto está cambiando'.Hodac, además, resalta la contribución del sector al medio ambiente, aspecto en el que se ha hecho un 'gran esfuerzo'. Y concluye pidiendo más atención de lo políticos. 'Nadie vela hoy en día por el desarrollo sostenible de la industria, al contrario que con el desarrollo sostenible del medio ambiente o de la sociedad. Se les ha olvidado la industria'.

Archivado En

_
_