_
_
_
_
OPA

Metainversión pretende entrar en el consejo de Española de Zinc

La opa lanzada por Metainversión, filial del grupo Cartera Meridional, sobre el 10,26% de Española de Zinc, está llamada a tener fuertes repercusiones en el consejo de administración.

Por ahora, ya ha habido cuatro dimisiones de consejeros desde que se formuló la oferta de compra. Las últimas se produjeron el pasado jueves, cuando salieron de la compañía el presidente y dos administradores por diferencias de criterio con el resto de los miembros del consejo sobre la decisión a adoptar ante la opa.

Y para el futuro se prevén más cambios, siempre que Metainversión consiga las acciones que busca. En el folleto de la opa registrado en la CNMV, la compañía deja claro que pretende 'una participación activa en sus órganos sociales y de administración' de Española de Zinc.

Metainversión justifica este deseo en la estructura accionarial de la compañía opada. Si triunfa la oferta, la filial de Cartera Meridional se convertiría 'en uno de los accionistas de referencia' y desde esa posición podría 'colaborar en los términos más amistosos que sea posible con los actuales gestores de la sociedad'. Eso sí, desde el consejo.

La compañía compradora asegura que ha decidido lanzar la opa por la 'oportunidad de inversión' que constituye Española de Zinc 'a la vista de las recientes actuaciones llevadas a cabo, con la adopción de un plan de diversificación de actividades, al objeto de reducir los efectos en sus resultados de la ciclicidad del zinc'. Y añade que, a pesar de sus deseos de entrar en el consejo, su participación tendrá 'carácter financiero', eso sí 'con vocación de permanencia a largo plazo en la sociedad afectada'.

Para tranquilizar a los gestores que quedan en la compañía, Metainversión advierte de que no tiene intención de promover cambio alguno ni en las actividades actuales de Española de Zinc ni en las que acometerá siguiendo su nuevo plan de diversificación. Tampoco tiene intención de vender activos.

Cambios de gestión

La oferta de compra por el 10,26% del capital de Española de Zinc ha provocado una fractura entre los consejeros y directivos, que terminó la semana pasada con la dimisión del presidente, Romualdo García, y dos consejeros. El nuevo directivo es José Luis Gómez.

Archivado En

_
_