_
_
_
_
Nombramiento

Pizarro deja Ibercaja para centrarse en el grupo energético en proyecto

Manuel Pizarro presentó ayer su renuncia como presidente de Ibercaja. Fuentes cercanas al también presidente de Endesa afirman que éste será el máximo ejecutivo del grupo energético resultante de la alianza con Gas Natural y Agbar, tras haberlo acordado con el Gobierno.

A dos años del fin de su mandato como presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro presentó ayer su renuncia en una asamblea extraordinaria de la entidad celebrada en Zaragoza. Una nota difundida por la caja señalaba que Pizarro, deja 'el cargo por voluntad propia (..) para centrar su actividad en Endesa', la compañía eléctrica que también preside. Aunque la asamblea fue convocada hace un mes, la renuncia se produce en medio de los fuertes rumores que apuntan a que Gas Natural ha acordado una alianza para crear un gran grupo energético con Endesa y Aguas de Barcelona.

Fuentes cercanas a Manuel Pizarro aseguran que éste ha pactado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente segundo y titular de Economía, Pedro Solbes, que será el máximo ejecutivo del grupo energético y de servicios (multiutilitie) que habría proyectado el propio Pizarro con el presidente de Gas Natural, Antonio Brufau y el de La Caixa (principal socio de Gas Natural), Ricardo Fornesa. Los rumores apuntan a que para Brufau, La Caixa tendría reservada la presidencia de Repsol, en la que controla el 14% de los derechos políticos.

La primera condición que habría impuesto el Gobierno fue, precisamente, que debía abandonar la presidencia de Ibercaja, una decisión que comenzó a circular hace varias semanas en el sector.

El presidente de Endesa ha negociado a espaldas de su equipo directivo

Pizarro, que ha sido sustituido en Ibercaja por el actual director general, Amado Franco, no quiso hacer ningún comentario sobre esta operación en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de la entidad. En ella aseguró que se va 'en el momento oportuno' y que 'los tiempos en la política de una institución económica son muy importantes'.

Según todos los indicios, Manuel Pizarro ha mantenido estas negociaciones a espaldas del consejero delegado de la eléctrica, Rafael y Miranda, y del resto del staff de la compañía.

Largo camino

El gesto de Pizarro renunciando a la presidencia de Ibercaja despeja las dudas sobre el proyecto de Gas Natural de crear un grupo energético con una compañía eléctrica que le sirva de complemento. Sin embargo, su formalización puede durar mucho tiempo y se puede encontrar por el camino con serios obstáculos, principalmente relacionados con competencia.

Por el momento, la operación ya cuenta con el beneplácito del Gobierno. De hecho, en el sector se tiene la convicción de que la filtración de la noticia, que ha sido atribuida a Gas Natural, tenía como objeto sondear públicamente al Gobierno. El resultado no se ha hecho esperar: el vicepresidente Pedro Solbes aseguró el sábado que 'la creación de empresas potentes es bienvenida, siempre y cuando se cumpla la condición fundamental de que no efectúe a la competencia y se protejan los intereses de los ciudadanos'. En esta misma línea se manifestó Industria.

Sobre la configuración del nuevo grupo se barajan algunas opciones: un holding del que colgarían las tres empresas o la configuración de un grupo, al que se haría una aportación proporcional de las acciones y la dilución del capital de los accionistas.

Se calcula que en el caso de los de Gas Natural sus accionistas de referencia Repsol, con un 30,8% del capital, y La Caixa, con otra participación directa del 30%, pasarían a tener aproximadamente un 10% del nuevo grupo.

Además, si la opción final es la del holding, ésta no afectaría a los pactos parasociales que ambos grupos mantienen en Gas Natural, pero sí sería necesario elaborarlos de nuevo en el caso de que la nueva compañía surgiera de la integración de las tres en empresas en liza.

En cualquier caso, los expertos vaticinan problemas con Defensa de la Competencia, por lo que tendrían que ponerse a la venta algunos activos.

Fuentes de una de las compañías implicadas aseguran que técnicamente no se ha elaborado ningún proyecto pero que éste 'tiene un buen encaje'. Según las mismas fuentes, una de las razones que ha animado al presidente de Endesa a aceptar la operación 'es la ventaja que tiene para la eléctrica compartir su generación, pues supone repartir de esta manera la carga de emisiones de C02', ante el serio problema que se le avecina por la aplicación de la directiva sobre Kioto.

Dos de la casa

Amado Franco, próximo presidente, contará para el cargo de director general con José Luis Aguirre, que tras trabjar en el antiguo Banco Bilbao pasó a ocupar un puesto directivo en la caja aragonesa. Ambos han estudiado en la Universidad de Deusto.

Continuidad en la caja con el nuevo presidente

El presidente dimisionario de Ibercaja, Manuel Pizarro, anunció formalmente su dimisión por 'iniciativa propia' y propuso como sucesor al director general, Amado Franco. Manuel Pizarro aseguró que presta así 'el último servicio que puedo prestar', ya que 'tan importante es saber estar como irse', y añadió que un presidente de una entidad financiera 'debe llevarse bien con todos los gobiernos y saber preparar su sucesión'.El todavía presidente, que será sustituido en el próximo consejo de administración, aserguró que se marchaba 'en el momento más oportuno', sin hacer alusión al nuevo grupo energético que se prepara entre Gas Natural y Endesa.'Si las cosas se preparan, normalmente salen bien, sólo cuando no se preparan es cuando suelen salir mal', aseveró y añadió que esta decisión 'se ha comunicado con anterioridad a quien lo tenía que saber'.Sobre Amado Franco Lahoz, señaló que tiene las cualidades 'necesarias, porque es una persona seria, solvente y honrada, eficaz'. 'Lo ha dado todo por la Caja durante 34 años y tengo un deber de gratitud hacia su lealtad', agregó.

Archivado En

_
_