_
_
_
_
_

El atentado de Al Qaeda en Arabia añade tensión al precio del petróleo

El Gobierno saudí no teme por sus exportaciones tras los ataques de Al Qaeda contra oficinas y trabajadores de las compañías petroleras establecidas en la ciudad saudí de Jobar. Sin embargo, el miedo podría llevar al crudo a superar otra vez la barrera de los 40 dólares en Europa y EE UU cuando sus mercados vuelvan a abrir sus puertas mañana.

El País

La vulenerabilidad de Arabia Saudí, y más concretamente de su industria petrolera y el personal que trabaja en ella se volvió a demostrar el fin de semana tras el atentado de Al Qaeda, que terminó con un balance de 22 civiles muertos, según las autoridades saudíes. El potencial encarecimiento que conllevarían estos atentados sobre el mayor exportador de crudo del mundo abre una incógnita sobre el efecto positivo de la próxima reunión del jueves de la OPEP.

Pero el reflejo del miedo a Al Qaeda en los mercados no se dejará sentir hasta mañana, ya que hoy permanece cerrada la negociación en Londres y Nueva York por ser festivo. Sin embargo en Tokio si cotizan las materias primas y el crudo se ha apreciado un 2,6%, hasta superar los 33 dólares el barril. El pasado 3 de mayo, un día después del atentado contra 5 técnicos de la empresa suiza ABB, el brent subió un 2,2%.

Los altos precios del crudo, con una subida del 40% en un año en Estados Unidos, próximo a 40 dólares el barril, y similar alza en Europa aunque más contenida por la mejora en la valoración del euro, han llevado precisamente a Arabia Saudí a realizar un llamamiento a sus socios exportadores para elevar la producción al menos un 8,5%. Desde entonces los precios han caído un 5% y el barril de crudo de referencia en Europa cerraba la semana pasada en 36,5 dólares.

Instalaciones seguras

Un comando armado de Al Qaeda acabó este fin de semana con la vida de 22 personas de diez nacionalidades distintas en la ciudad saudí de Jobar, en la costa del Golfo Pérsico, a 400 kilómetros de la capital, Riad. Tras haber retenido a un grupo de rehenes que llegó a ser de casi 250 personas en el complejo residencial de Al Waha (El Oasis) los terroristas sufrieron la pasada madrugada el asalto de fuerzas especiales, que lograron detener sólo al jefe del comando, mientras que los otros tres pudieron huir en un coche robado.

El ataque no debería afectar al suministro de crudo pero sí podría agravar el nerviosismo que pesa sobre un mercado petrolero ya muy volátil, lo que podría empujar los precios al alza, según los analistas. El de ayer fue el segundo atentado de este tipo en menos de un mes, después de que el pasado 1 de mayo fue objeto de un ataque la ciudad de Yanbu, en el Mar Rojo, uno de los emplazamientos petroleros

más importantes del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_