CincoSentidos

Bodegas Valtravieso lanza su VT 2002

Bodegas y Viñedos Valtravieso es una bodega con diez años de existencia, que ha atravesado diversas etapas. La última, en 2002, cuando pasó a manos de sus actuales propietarios, la familia González Beteré (colchones Flex). La nueva andadura está conllevando cambios de la mano del enólogo Javier Díez (proveniente de CVNE y el grupo Bodegas y Bebidas), que también va a dirigir la construcción de las nuevas instalaciones.

Ubicada en la localidad vallisoletana de Piñel de Arriba, en la Ribera del Duero, la actual bodega, tipo chatêaux, cuenta con 110 hectáreas de viñedo, en las que se cultiva mayoritariamente tempranillo, aunque también cabernet sauvignon y merlot.

Cuentan con un parque de 998 barricas de roble, renovado recientemente, con un 70% de francés y el resto americano, de tostados distintos, lo que les permite jugar con las crianzas antes de realizar los definitivos ensamblajes. Esta es parte de la nueva filosofía de la bodega, que se decanta por una línea de vinos en los que predomine los sabores de la fruta, en base al cuidado del viñedo, y la calidad de las maderas empleadas en el envejecimiento.

VT 2002 es el nuevo vino de la bodega que responde a estos argumentos. Elaborado con un 75% de tinta fina (tempranillo), un 15% de cabernet sauvignon y un 10% de merlot, es una selección de las viñas más viejas del pago de La Revilla, localizado a 915 metros de altitud. Cada una de las variedades se vinifica y envejece por separado durante ocho meses en barricas nuevas, y después se realiza el coupage, permaneciendo otros seis meses en botella. El resultado es un vino de color rojo picota oscuro, muy cubierto, que en nariz destaca por sus aromas a frutas y tonos de vainilla y tostados de la madera. En boca resulta potente, aunque con ciertas aristas producidas por los taninos aún por pulir. Esta añada 2002, la primera de este vino, se comercializa a 27 euros.