_
_
_
_
_
Valores a examen

Terra comprará más acciones para después amortizarlas

Las acciones de Terra cerraron ayer en tablas, después de que la CNMV levantara a las 12.15 horas la suspensión que pesaba sobre la cotización del valor. El valor llegó a repuntar hasta los 5,18 euros, pero se fue desinflando hasta cerrar a 4,95, igual que la sesión anterior. æpermil;sta fue la tibia respuesta del mercado a la comunicación que hizo la compañía el jueves con el mercado cerrado de pagar el 30 de julio un dividendo de dos euros por acción.

El valor, por tanto, apenas despierta del letargo en el que había estado desde hace precisamente un año, cuanto Telefónica lanzó una opa sobre el 100% de sus acciones. A pesar de esta subida, los títulos se encuentran todavía un 6% por debajo de los 5,25 euros que ofreció la matriz. El volumen sí reaccionó al anuncio y alcanzó ayer 3,5 millones de títulos, la cifra más alta desde diciembre.

Ello a pesar de que el anuncio del dividendo había satisfecho a los analistas. Para hacer frente al pago, Terra echará mano de sus reservas -1.606 millones de euros-, puesto que nunca ha obtenido beneficios. 'El nuevo modelo de negocio de Terra centrado en contenidos, en el que la actividad de acceso pierde cada vez más fuerza en favor de las unidades de telefonía fija de Telefónica, junto con la puesta en venta de Lycos, hacen que el volumen de caja deje de tener sentido', señalan los analistas de Bankinter.

En su opinión, la operación es positiva para los demás accionistas de Terra. 'Aprovecharíamos subidas en la cotización para deshacer posiciones en el valor', concluyen.

Caja Madrid Bolsa coincide con esta apreciación. 'Desde el primer trimestre, Terra genera flujo de caja positivo. Teniendo en cuenta que la tesorería de la que dispone es desproporcionada con el modelo actual de negocio, la decisión es acertada'. Estos expertos señalan además que, aunque desde el punto de vista fundamental no varía nada (el dividendo se descuenta en el precio de la acción), cambian su recomendación sobre el valor hasta sobreponderar, 'por el efecto positivo del dividendo en Bolsa'.

Urquijo Bolsa señala que el pago de dividendo podría volver a reanimar las especulaciones de una posible opa de exclusión por parte de Telefónica, que controla el 76% de su filial. No obstante, estos analistas creen que de producirse la opa no será en breve. 'Teniendo en cuenta las perspectivas actuales de Terra, mantenemos nuestra recomendación de reducir a largo plazo'.

Desde el punto de vista de Telefónica (la operadora cobrará 866 millones por este dividendo) Urquijo Bolsa cree que la noticia es positiva. 'En los momentos actuales, esa caja se valora más en Telefónica que en Terra'. Estos expertos ven probable que Telefónica utilice este dinero para 'reforzar el plan de retribución a sus accionistas'.

Un año en el limbo desde una oferta polémica

Ayer se cumplió el primer aniversario una de las operaciones que más polvareda han levantado: la opa de Telefónica sobre Terra. La operadora ofreció 5,25 euros por cada acción de Terra, mientras que para su salida a Bolsa las había valorado en 11,81 euros.La liquidación de la oferta, por la que Telefónica aumentó su participación hasta el 76%, junto con la consiguiente salida del Ibex 35 de Terra, llevaron al valor a una especie de limbo bursátil del que tan sólo despertó ayer, tras la noticia del pago de dividendo. Además, la liquidez de los títulos quedó bastante dañada. En 2003 la media mensual de acciones negociadas fue de 43,2 millones, mientras que este año, hasta el pasado jueves, la cifra era de 7,8 millones.

Más información

Archivado En

_
_