_
_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La volatilidad deja unas ganancias del 1,85% en la semana

Contra todo pronóstico, la Bolsa española ha vivido una semana muy positiva, no exenta de altibajos, pero que se ha saldado con una ganancia acumulada para el Ibex del 1,85% en los últimos cinco días.

Contra todo pronóstico, la Bolsa española ha vivido una semana muy positiva, no exenta de altibajos, pero que se ha saldado con una ganancia acumulada para el Ibex del 1,85% en los últimos cinco días. Ha sido, ésta de mayo, la mejor semana desde la última del mes de marzo, cuando el índice español se anotó una subida del 3,98%.

Este buen tono de las últimas sesiones contrasta con lo acontecido a lo largo de todo el mes. A falta de una sesión para que finalice mayo, se puede adelantar ya que el saldo mensual será negativo. El temor a próximas subidas de tipos de interés y la subida del precio del petróleo han generado pérdidas en todas las Bolsas europeas. La española cede un 1,94% desde el 1 de mayo.

De momento, el Ibex 35 ha sido incapaz de recuperar la cota psicológica de los 8.000 puntos, bajo la que lleva ya tres semanas enteras. Ayer comenzó la sesión al alza y a muy pocos puntos de superar dicho nivel. Sin embargo, el mal dato de inflación en la zona euro y la apertura a la baja de Wall Street terminaron por cambiar el rumbo del índice, que finalizó la sesión con un descenso del 0,17%.

La jornada estuvo marcada por el protagonismo del sector eléctrico, cuyos máximos representantes repuntaron en Bolsa por encima del 1% ante la posibilidad de que se produzca una gran fusión dentro del sector. Destacaron también las subidas de Gamesa (1,58%), Sogecable (1,32%) y Acciona (0,88%). Las pérdidas, por el contrario se cebaron en Indra (-2,51%) e Iberia (-1,67%).

La sesión estuvo marcada por un volumen relativamente bajo. En el mercado continuo se negociaron acciones por valor de 2.071 millones de euros.

El saldo semanal arroja subidas interesantes para algunos valores. La mayor, la de Zeltia, que se ha anotado un 9,96%, gracias a la cercanía del congreso oncológico ASCO que se celebrará en junio en Estados Unidos. Tan sólo Gas Natural e Indra han cosechado pérdidas en la semana dentro del Ibex.

El sector financiero pesa

De todos los sectores que se pueden encontrar en el mercado continuo, tan sólo uno, el financiero, se encuentra a estas alturas del año en números rojos. Las pérdidas de este sector son del 3,4%, según los datos de la agencia Bloomberg. Frente a esta caída, se encuentran grupos como el de bienes de capital o el de consumo, cuyas ganancias superan el 13% desde comienzo de año. El peso de las caídas dentro del sector financiero lo lleva en estos momentos el Grupo Santander, con un descenso acumulado del 7,45%. La entidad que preside Emilio Botín se está viendo penalizada en Bolsa por la poca visibilidad -a juicio de los inversores- de su negocio en Brasil, que constituye su principal mercado dentro de su exposición a América Latina. El BBVA, su competidor más directo, ha logrado evitar esa debacle bursátil, aunque acumula también unas pérdidas del 1% desde comienzos de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_