_
_
_
_
Cada día un análisis

Los emergentes, en cuarentena

Desde comienzos de abril los fondos de renta variable emergente latinoamericana se han visto sometidos al mismo influjo negativo que el resto de los de renta variable de todo el mundo. El efecto de la caída de las Bolsas en la rentabilidad media de esta categoría ha hecho que, dentro de 2004, acumulen ya pérdidas medias del 3,37%, tras haber llegado a ganar a comienzos de este trimestre un 9,74%.

Los meses que han dado al traste con los avances del año han sido, pues, abril (-8,16%) y mayo (-5,33%). Todo ello reduce las ganancias interanuales a la mitad de lo que eran hace dos meses y las deja en el 26,33%. En el origen de este mal comportamiento está, entre otros factores, la Bolsa brasileña, que ha reaccionando a los movimientos de los otros mercados con una gran volatilidad.

Parece, además, que la devoción por los mercados emergentes está comenzando a evaporarse, después de tres años en que, en general, han conseguido revalorizaciones por encima de la media.

Lo curioso es que a principios de año la visión que se tenía sobre los países emergentes era optimista, afectados como estaban positivamente por el ciclo de tipos de interés bajos y por los elevados precios de las materias primas. Ahora, sin embargo, los primeros han comenzado a subir y ya no puede decirse, como hace un año, que las valoraciones de los mercados emergentes son atractivas.

Archivado En

_
_