Tecnología

La UE aprueba 550 millones para cuatro satélites de Galileo

Tras una tensa y prolongada reunión concluida en la madrugada del viernes en París, la Agencia Europea del Espacio (ESA) aprobó adjudicar 550 millones para la construcción de cuatro satélites del sistema de localización Galileo.

La primera fase de desarrollo industrial de Galileo, el más ambicioso programa tecnológico que tiene en marcha la Unión Europea, ya cuenta con financiación. La Agencia Europea del Espacio logró el pasado viernes de madrugada un trabajoso acuerdo entre sus miembros por el que se dota de recursos a la construcción de los primeros satélites del sistema.

El pacto se hará público el lunes y no han trascendido los extremos acordados. Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que el objetivo era conseguir la financiación para cuatro equipos de vuelo de los 30 con que contará el sistema. Una parte de los miembros de la ESA consideraban excesivos lo requerimientos financieros de los responsables de Galileo, y es posible que el número de satélites de esta fase se haya visto recortado.

A partir de ahora y durante los próximos tres meses se convocará un concurso para la construcción de los ingenios de vuelo. El candidato a hacerse con estos contratos es la sociedad Galileo Industries (GI), en la que participan las mayores empresas europeas del sector espacial. El consorcio español GSS, integrado por GMV, AENA, Indra, Sener, EADS-CASA, Hispasat y Alcatel Espacio, cuenta con un 12% en el capital de GI.

A pesar de las dificultades que ha ido encontrando el programa Galileo, conocido como el GPS europeo, poco a poco va dando los pasos para convertirse en realidad. En junio de 2003 la ESA adjudicó a Galileo Industries y a Surrey la construcción de dos pequeños satélites por 90 millones cuya función es utilizar las frecuencias asignadas al sistema por la UIT. Posteriormente la Comisión Europea aprobó una dotación de 550 millones para Galileo.