_
_
_
_
Internet

Terra amortiza sus acciones propias para realizar más compras de autocartera

La compra y posterior amortización de 26,5 millones de acciones es sólo el principio. Terra Lycos tiene previsto seguir adquiriendo títulos de los 14 millones que sirven de cobertura de diversos planes de opciones.

La primera junta de Kim Faura al frente de Terra Lycos tiene varias cargas de profundidad en el orden del día. Las principales ya se conocen: la caja se repartirá con un dividendo extraordinario de dos euros por acción y se amortizarán 26,5 millones de títulos, la totalidad de la autocartera. Pero hay más.

Terra Lycos necesita limpiar su autocartera para afrontar más compras y tiene campo para ello. En el depósito de La Caixa y del Barclays reposan otros 14 millones de acciones, el 2,4% del capital, que están como cobertura para planes de opciones y que podrían ser recompradas sin coste.

Así figura en el informe que el consejo de administración tiene que hacer de manera preceptiva para explicar determinadas propuestas a la junta y que la amortización requiere. Con la adquisición de las 26,5 millones de acciones hecha al Citibank el año pasado, la autocartera 'está cerca del límite máximo legalmente admisible (5%)'.

Necesidades estratégicas

La amortización, según este informe, no se justifica sólo porque las acciones ya no sean necesarias como cobertura, tras expirar sin plusvalías las opciones, sino también para 'posibilitar nuevas adquisiciones de acciones propias en función de necesidades estratégicas o de mercado'.

Y, una vez comprados, estos títulos podrán volver a ser amortizados, porque otro de los objetivos de Terra en la junta es aprobar un cambio en el diseño de las coberturas. Hasta ahora, todas las acciones que Terra tenía repartidas en diversos bancos formaban parte del programa de coberturas de los planes de stock options. La gran mayoría de ellos están muy lejos de tener plusvalías algún día -el precio de ejercicio es muy superior al de cotización-, así que Terra quiere que la junta dote al consejo de las más amplias facultades para cambiar las coberturas.

De esta manera, la compañía de internet tendrá manos libres para liberar anticipadamente los 14 millones de acciones que siguen como cobertura, comprarlos, amortizarlos y contratar otro tipo de garantía para las opciones que quedan. La posibilidad de que tengan plusvalías en grandes volúmenes es escasa, así que la cobertura sería barata. Con esta operación, Terra volverá a reducir su capital y Telefónica elevará su participación en la filial.

Pitos y aplausos entre expertos y accionistas

La decisión de Terra Lycos de repartir entre los accionistas 1.136 millones de euros de su caja fue recibida ayer de forma muy distinta entre el mercado, los analistas y los accionistas minoritarios.La cotización estuvo suspendida hasta mediodía y en la subasta de apertura llegaron a casar precios por encima de 5,25 euros. La salida se hizo ya a niveles más bajos, aunque siempre al alza. La subida máxima fue del 4,65%, pero el valor se fue desinflando a lo largo del día y terminó exactamente como empezó, a 4,95 euros.Por el frente de los analistas, la propuesta fue bien aceptada. Ibersecurities considera que el reparto del dividendo es positivo para Telefónica y para los minoritarios, por la imposibilidad de Terra de invertir la caja en operaciones con retorno. También Renta 4 alabó la distribución de dos euros por acción. Los pitos vinieron de la asociación de minoritarios Accter.com, que lo calificó de liquidación ilegal de Terra.

Más información

Archivado En

_
_