_
_
_
_
_
Informe

Menos suspensiones de pagos y más quiebras en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de este año, 72 empresas fueron declaradas en suspensión de pagos, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo de 2003. La cifra mejora si se compara con el último trimestre del año pasado, cuando se registraron un 6,5% más de suspensiones.

El sector de las manufacturas fue el más castigado, ya que a éste pertenecen seis de cada diez empresas en suspensión. Le siguen el comercio (19%), construcción (7%) e inmobiliarias (8%). Las tres cuartas partes de los expedientes tienen su origen en la falta de liquidez, mientras que la escasez de demanda es el motivo esgrimido por casi un 10% de las empresas.

Por contra, las 150 quiebras registradas en el primer trimestre suponen un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2003 y del 1,4% en comparación con el pasado trimestre. También es el sector de la manufactura el más perjudicado, aunque en un porcentaje menor, el 31%.

El análisis del tipo de empresas refleja que las quiebras superan a las suspensiones tanto en las sociedades anónimas como en las limitadas, pero en éstas en un porcentaje mucho mayor (134% frente al 63%).

Archivado En

_
_