_
_
_
_
_
Unión europea

Leve caída del clima empresarial en la UE

La confianza económica mejoró un 0,1% en la zona euro y un 1,2% en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el mes de mayo, mientras que el indicador específico sobre la confianza de los empresarios se depreció un 0,11% en mayo, tras la fuerte alza registrada en abril, y se situó en los 0,28 puntos, según publicó ayer la Comisión Europea.

El indicador de confianza económica (estimado por primera vez con una nueva metodología) registró alzas particularmente fuertes en la República Checa, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia, mientras que se depreció significativamente en Dinamarca, Grecia, Irlanda, Lituania, Hungría y la República Checa. En España, se elevó un 1,2%.

En los países sujetos a la moneda común, el leve incremento de una décima se explica por la fuerte subida en el sector servicios, que compensa el declive de la confianza entre los consumidores y los minoristas. En el conjunto de la UE, el alza de 1,2 puntos se debe a las subidas de la confianza de industriales (particularmente en el Reino Unido) y del sector servicios, que superaron holgadamente la leve depreciación del indicador relativo a los consumidores.

La confianza en la industria creció un punto en la UE y cayó en la misma proporción en la euro zona. El Reino Unido y Luxemburgo experimentaron subidas de dos dígitos, mientras que Francia registró un ligero repunte, y Alemania, Italia y Polonia, leves descensos. En España, se mantuvo sin cambios. El indicador relativo a los consumidores cedió un punto en la UE y dos en la zona euro. Los consumidores europeos se mostraron menos optimistas sobre su situación financiera en el futuro y su impresión de la coyuntura económica.

Confianza en EE UU

La confianza de los consumidores en la marcha de la economía de Estados Unidos experimentó en mayo una caída, según informó ayer la Universidad de Michigan. El índice cayó en mayo cuatro puntos hasta los 90,2, desde los 94,2 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_