Resistencia del sector tecnológico
Los fondos de renta variable del sector de telecomunicaciones acumulaban a finales de abril una rentabilidad anual media del 4,31%. Ahora pierden un 1,20%. De estos cinco meses de 2004, los dos de comportamiento más extremo han sido enero y mayo, con rentabilidades medias para estos fondos del 5,60% y del -3,54%, respectivamente. Su rentabilidad media interanual queda así reducida al 13,33%.
Algo parecido les ha sucedido a los tres fondos que se distribuyen en España y que invierten en el sector de medios de comunicación, que han pasado del 20% de rentabilidad interanual media que acumulaban en el primer trimestre de 2004 hasta el 11,70% actual.
Los índices que reflejan el comportamiento del sector tecnológico están teniendo desde finales de febrero un comportamiento peor que el de los más generalistas. De hecho, el Nasdaq está mostrando una seria resistencia a superar el nivel de 2.200 puntos, y sus altibajos están siendo de mayor amplitud que los del Dow Jones o el S&P 500.
Con independencia de que las Bolsas estén lastradas por la perspectiva de una subida de los tipos en EE UU y por la escalada en los precios del petróleo, puede mencionarse algún valor con especial mal comportamiento. Por ejemplo, Nokia, afectada negativamente por la expectativa de una menor tasa crecimiento en el segmento de terminales de móviles.