Los expertos ven viable una eventual alianza de Gas Natural y Endesa, pero no exenta de obstáculos
Distintos analistas financieros del sector energético consultados por EP han calificado hoy de viable una posible alianza entre Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona(Agbar), si bien advierten de que ésta se toparía con importantes obstáculos hasta lograr el acuerdo de muchas partes implicadas en la operación.
Aunque Gas Natural ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) de que no estudia ninguna operación concreta para crear un gran conglomerado energético español y que no ha mantenido una reunión con Endesa en este sentido, reconoce que estudia diversos escenarios posibles de crecimiento que incluyen "la hipotética adquisición o integración de otras compañías".
En la comunicación, la compañía que preside Antoni Brufau hace referencia a la información que publica hoy EL PAIS, en la que se detalla un proyecto de integración de la gasista con Endesa y Aguas de Barcelona.
Sentido económico
Ahorro Corporación Financiera sostiene que sería viable, puesto que tiene sentido económico, al contar las implicadas con activos complementarios y ser sus negocios cada vez más convergente. No obstante, recalca que llevaría tiempo, ante la necesidad de un acuerdo tanto empresarial como institucional, incluidos reguladores y Competencia.
En todo caso, esa casa de análisis recordó que no hay nada cerrado, que en el sector energético están en contacto todas las empresas con todas y que, si no sale adelante ésta, podría prosperar otra de similares características.
Gas Natural, participada por La Caixa y Repsol ya vio frustrada su intención de lanzar una OPA sobre Iberdrola el pasado año. Tras saltar la noticia, niega pero deja puertas abiertas a posibles alianzas empresariales: "Gas Natural, como la mayoría de grandes compañías en todo el mundo, tiene en estudio diversos escenarios de crecimiento, (...)por la vía del desarrollo orgánico de su actividad, como por la hipotética adquisición o integración".
El análisis de Renta 4 coincide con el arriba mencionado: de prosperar la operación entre Gas Nautral, Endesa y Agbar, se crearía un grupo con fuerte presencia en gas, electricidad y agua a niveles doméstico e internacional, con negocios complementarios y fuertes sinergias. La suma simple de sus respectivas magnitudes financieras daría como resultado un grupo con una facturación de más de 16.000 millones en ventas y más de 2.000 en beneficio. Mencionan también importantes dificultades provenientes, por un lado, de los propias accionistas de Repsol y Suez, y de las autoridades regulatorias.
Por su parte, Safei apunta que el nuevo Ejecutivo socialista es más proclive a la creación de grandes grupos energéticos, pero que no hay que perder de vista la necesidad que tendrá el Gobierno de garantizar e impulsar la competencia en el sector. Entre los escollos que debería salvar la alianza, cita el de las autoridades regulatorias, que ya vetaron la OPA sobre Iberdrola. Además, el movimiento podría acompañarse de una profundización en la liberalización del sector, beneficiosa para otros operadores.
La Caixa reconoce"contactos"
Mediante una nota, La Caixa también ha negado una posible alianza entre Endesa, Aguas de Barcelona y Gas Natural. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad reconoce que mantiene "contactos regulares" con los máximos responsables estas compañías, puesto que es accionista de las tres, pero advierte que "de estas conversaciones de carácter informal no se ha derivado acuerdo alguno, ni proyecto ni compromiso de análisis posteriores".