Las cajas de ahorros duplican los créditos en cinco años
La cartera total de créditos de las cajas dobló el volumen entre 1998 y 2003. La escalada de las hipotecas ha sido la principal responsable de este crecimiento que ha elevado hasta 368.864 millones el saldo crediticio.
Como vienen demostrando los datos, el año pasado rompió todas las expectativas de moderación que pronosticaban los expertos para los créditos hipotecarios y siguió con alzas récord, que cerraron el año con un 24,1%. Este aumento tiró de los créditos totales un 16,38%, por encima del 15% de 2002.
Mientras, los recursos captados a los clientes (fundamentalmente, depósitos) crecieron a un ritmo mucho menor, un 88,4%, hasta 448.569 millones, según los datos del anuario de las cajas elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Precisamente, el Banco de España ha advertido recientemente a la banca del riesgo que entraña que el incremento de los recursos ajenos (que sirven a las entidades para respaldar los préstamos) vaya por debajo del que experimentan los créditos.
Si bien, en el caso de las cajas de ahorros los depósitos y otros recursos captados avanzan a buen ritmo. Como muestra, el año pasado volvieron a recuperar incrementos del 14% que registró en 2001.
En cambio, los bancos cerraron 2003 con un crecimiento del 3,9% en los depósitos de ahorro y acumulan 286.915 millones de euros. Estas entidades financieras, lejos de ralentizar las hipotecas, están apostando por crecer aún en el negocio a la sombra de un tirón inmobiliario que, por el momento, no cede.
Aperturas de oficinas
Las cajas aumentaron el número de sucursales un 25,4% entre 1997 y 2003, hasta 20.869, según datos de la CECA. Han aprovechado en gran medida la política contraria de los bancos de cerrar oficinas que, en el mismo periodo, redujeron el número de sucursales un 19%.