'La política europea de patentes no ayuda a crear una industria fuerte'
Henning Kagermann, presidente y consejero delegado del gigante del software alemán SAP, criticó ayer en Madrid la política europea de patentes de software ante más de 200 directivos españoles y aseguró que el crecimiento de las empresas del Viejo Continente dependerá en gran parte de sus inversiones en I+D y su capacidad de innovación.
La situación está empeorando en Europa', aseguró tajante Kagermann al hablar de la política de patentes europea. 'EE UU registra un 50% más de patentes que la Unión Europea, y eso no nos va a ayudar a ser líderes y a construir una industria de software fuerte'. Según el directivo, en el país norteamericano se están patentando incluso procesos de negocio, algo que en el viejo continente ni siquiera se ha planteado.
El presidente de SAP, que participó en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), aseguró que el crecimiento futuro de las empresas europeas dependerá en gran medida de su capacidad de innovar, pero apuntó otro dato que muestra la falta de iniciativa a este lado del Atlántico: 'EE UU concentra actualmente el 90% de patentes en el campo de la biotecnología, una de las ciencias más prometedoras'.
Kagermann, al frente de la tercera compañía de software del mundo, tras Microsoft y Oracle, alentó al empresariado español a invertir en I+D para crecer. 'Tiene sentido hacerlo incluso en un mercado en declive. Uno no se puede cruzar de brazos porque la economía vaya mal'. El directivo puso a la propia SAP como ejemplo. La firma invirtió 951 millones en I+D en 2003, el 13,5% de su volumen de negocio, y ello a pesar de la crisis vivida por el sector tecnológico.
'Este esfuerzo inversor nos permitió obtener un aumento de nuestro beneficio neto del 112%, hasta los 1.080 millones de euros', señaló.
El presidente de SAP aseguró que las aplicaciones informáticas aportan a las compañías una mayor flexibilidad y una automatización de sus procesos de negocio necesaria 'para reaccionar con rapidez a la demanda de sus clientes'. Kagermann, que apuntó que la informática 'ha sido la innovación más importante de las últimas décadas' y que sin ella no van a tener éxito nuevas ciencias como la nanotecnología o la biotecnología, apuntó también que el sector tecnológico 'será una vez más uno de los motores de la economía europea'. El ejecutivo auguró una recuperación para finales de año.
Kagermann tranquilizó a la audiencia con un mensaje: 'No volverán los tiempos en los que para instalar una aplicación hacía falta contar con una ola de consultores. Las empresas no están dispuestas a pagarlo y nosotros trabajamos con fabricantes de hardware para ofrecer soluciones más baratas y sencillas'.
'La deslocalización es un fenómeno inevitable que hay que asumir'
El máximo ejecutivo de SAP aseguró que el fenómeno de la deslocalización que trae de cabeza a muchos países europeos, entre ellos España, es 'algo inevitable'. Y no sólo por la competencia que suponen la India y China, sino también por los países del Este de Europa, que en su opinión cuentan con profesionales igual de cualificados y mucho más baratos. 'Un programador de estos países cobra un 20% menos que los alemanes', dijo. La declaración del directivo de que 'éste es un hecho que hay que asumir' no resultó extraña, ya que SAP es una de las compañías alemanas que han manifestado su intención de llevar a cabo este proceso.