Gamesa prevé aumentar un 14% el beneficio neto este año
Gamesa tiene el viento a favor. La compañía alavesa, que hoy celebra en Vitoria su junta de accionistas, espera cerrar este ejercicio con un beneficio neto de 230 millones de euros, un 14% más que en 2003. Su expansión internacional en el negocio de la venta de molinos de viento y la desinversión recurrente en parques eólicos empujarán su resultado y sus ventas.
Los resultados del primer trimestre de 2004 permiten vislumbrar, según la compañía, un cierre de ejercicio con un crecimiento en el beneficio del 14% sobre el periodo anterior, y un aumento de la cuota de mercado. La cifra de negocio para el conjunto del año se estima en unos 1.992 millones de euros, el 24% más.
BBVA e Iberdrola, titulares al 50% de IBV, sociedad que controla el 31,7% del capital de Gamesa, tienen valoradas en libros sus acciones en la firma alavesa a dos euros por título. La cotización ahora rebasa los 36 euros, lo que coloca una plusvalía latente significativa a la cartera de los dos grupos. La política de desinversión por goteo fue aplicada a menudo por IBV en 2001 y 2003.
Gamesa, según recoge el informe de gestión elaborado por la sociedad, ha alcanzado la velocidad de crucero en su negocio ligado a la fabricación de molinos de vientos y sus componentes (Gamesa Eólica) y en la promoción y posterior venta de parques eólicos (Gamesa Energía). Estas dos divisiones registraron en 2003 un incremento de su beneficio neto del 28% y del 14%, respectivamente. Por su parte, la división aeronáutica ha registrado un crecimiento en los resultados del 5%.