_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sorpresa en el Gabinete de Prodi

Ni los consejeros más avisados de Romano Prodi se lo esperaban. El presidente de la Comisión Europea se desayunó ayer con un demoledor editorial del influyente diario londinense Financial Times, que pedía su dimisión. 'Prodi ha dado la espalda a la Comisión para dedicarse -contra el espíritu y la letra del Tratado de la UE- a hacer campaña en Italia como líder del centro-izquierda a las elecciones europeas', afirma el rotativo, para demandar: 'Debe ser honesto y dimitir'. E incluso pone fecha de caducidad al mandato de 'un gestor incapaz, que carece de capacidad de comunicación y es alarmantemente propenso a meter la pata', para proponer que 'los 25 líderes de la UE, en su cumbre del 17 y 18 de junio en Bruselas, podrían nombrar a un nuevo presidente de la Comisión y disponer las cosas para que pueda asumir el cargo lo antes posible'.

El diario recomienda buscar una figura radicalmente distinta al italiano 'porque la actuación de Romano Prodi como presidente ha sido terrible'. 'No ha mostrado la amplitud de miras ni la atención al detalle que exige uno de los puestos ejecutivos más difíciles del mundo'.

El entorno de Prodi intentó ayer esquivar la embestida refugiándose en una respuesta jurídica: 'Según las normas actuales, no se puede adelantar el fin del mandato'. Pero casi todo es posible cuando los 25 se proponen algo.

Archivado En

_
_