_
_
_
_
Cumbre

Latinoamérica y la UE quieren reforzar su relación comercial

La UE escuchará en la III Cumbre con Latinoamérica, hoy y mañana en México, la posición de los tres bloques comerciales latinoamericanos que quieren acuerdos de libre comercio. Europa pide en todos los casos más integración y apertura.

En la ciudad mexicana de Guadalajara se desarrollará la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, entre hoy y mañana, en un momento en que los países del continente americano quieren, además de aumentar el volumen de sus exportaciones a la UE, buscar un nuevo aliado político que refresque la desequilibrada relación con EE UU, la mayor potencia económica del mundo.

No difieren en mucho los intereses que mueven al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y la mayoría de países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) para querer firmar el acuerdo con la UE: si para el primero lo importante es buscar mercados más maduros y cualificados como el europeo, los dos restantes quieren asegurar una serie de concesiones unilaterales que otorga la UE a través del Sistema Generalizado de Preferencias, que favorece las exportaciones de productos agrícolas e industriales, pero que finalizará en diciembre próximo.

México y Chile ya tienen un acuerdo comercial con la UE desde 2000 y 2002 respectivamente, pero en el caso del primer país se encuentra negociando su adhesión al Mercosur, bloque del que Chile es asociado. Y todo el continente se encamina hacia la formación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se supone estará lista en el 2005, aunque hoy en día el panorama está más oscuro que nunca, debido a las posiciones divergentes sobre subsidios agrícolas de los dos países que abanderan el proyecto: Brasil y EE UU.

El Mercosur, los países andinos y Centroamérica piden un pacto comercial

Con el Mercosur

Finalmente, la firma del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur podría rubricarse en la cumbre, porque hasta la semana pasada no se efectuó el intercambio de ofertas mejoradas de acceso a los mercados, después de cinco años de negociaciones.

En una propuesta que autocalificó como 'ambiciosa, realista y substancial', la UE propuso liberalizar en un 100% el acceso de productos industriales sudamericanos y un 87% de los agrícolas, mientras que el 13% restante se negociaría mediante cuotas o reducción arancelaria. El Mercosur ha dicho que su oferta cubre un 90% del universo de productos que intercambia con la UE, pero se reserva el acceso de bienes industriales como maquinaria, plásticos y fundiciones de hierro y acero.

Mientras la UE pide al bloque sudamericano mayor apertura en servicios, inversiones y compras públicas, el Mercosur pide a los europeos que reduzca los subsidios agrícolas a los productores. La UE pide a la Comunidad Andina (CAN) y a Centroamérica que esperen su momento, mientras aprovechan para integrar mejor sus fronteras. 'Una vez que estemos convencidos de que han llegado a un nivel de integración suficiente pasaríamos a una segunda fase', dijo el director general de Comercio de la Comisión Europea, Karl Falkenberg. La CAN pediría en Guadalajara que el proceso de asociación arranque en el 2005, después de que tres países del bloque (Colombia, Ecuador y Perú) hayan negociado un acuerdo comercial con EE UU, proceso que inició a mediados de este mes.

Con Centroamérica el panorama es aun más distante: Pascal Lamy ha anunciado que además de la integración, primero deben cumplirse los puntos de la Ronda de Doha sobre desgravación y eliminación de subsidios.

Centroamérica firma el tratado con EE UU hoy

Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y Estados Unidos firmarán hoy en Washington el tratado de libre comercio (Cafta, por sus siglas en inglés) que comenzaron a negociar en enero del año pasado.El Gobierno de George W. Bush no enviará el acuerdo al Congreso antes de las elecciones presidenciales de noviembre, mientras que en Centroamérica algunos países lo enviarán inmediatamente y otros esperarán a que EE UU lo haga. República Dominicana se integrará al Cafta a partir de junio.Centroamérica consolidó las ventajas unilaterales (sobre todo agrícolas) que otorga EE UU mediante la Iniciativa para la cuenca del Caribe; pero EE UU logró grandes aperturas comerciales en carnes, aceites, lácteos y servicios.

Archivado En

_
_