_
_
_
_
CincoSentidos

La historia de la China imperial a través de Confucio

Casi tan venerado como desconocido. La Fundación La Caixa inaugura esta tarde en el Caixaforum de Barcelona Confucio, el nacimiento del humanismo en China, una exposición con la que pretende dar a conocer la figura y el pensamiento de Confucio a través de 130 obras, la mayoría de ellas expuestas por primera vez fuera de China. La muestra, organizado conjuntamente con el Museo de las Artes Asiáticas Guimet de París y la Réunion des Musées Nationaux, recorre veinte siglos de la historia del imperio y pone de relieve la influencia del sabio en las artes del país.

Una de las piezas más valiosas es una recopilación de las enseñanzas del sabio impresa en el siglo III y hallada en 1971 en la tumba del príncipe Zhu Tan, hijo del fundador de la dinastía Ming. Al igual que Sócrates, Confucio no dejó escritos sus enseñanzas, lo que implicó que sus discípulos se encargaran de predicar su doctrina. Su primera biografía, Vestigios sagrados de la vida de Confucio, estampada en un rollo y elaborada en el siglo XIX utilizando como referencia escenas grabadas en piedra del 1592 es otra de las piezas más curiosas expuestas. El apartado central está dedicado a las seis artes que según Confucio tenía que dominar todo hombre para alcanzar la perfección. Música, escritura, matemáticas, conducción de carros, tiro con arco y distintos rituales eran las disciplinas necesarias para llegar a ella.

Entre otras piezas referentes a estas facultades, destacan un tampón para estampar firma y una piedra en la que se preparaba la tinta, vehículos o arcos. La muestra, enmarcada dentro del Fórum 2004, también ofrece una serie de recipientes arcaicos para cultos religiosos hechos en bronce. Hasta el 29 de agosto.

Archivado En

_
_