Terra aprueba su primer pago de dividendo, de dos euros por acción
Terra ha aprobado su primera propuesta de pago de dividendo en su historia, de dos euros brutos por acción, previsiblemente para el 30 de julio, según ha confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha decidido suspenderla cautelarme de cotización. Al disponer de unos 1.600 millones en caja y no prever grandes inversiones a corto plazo, la compañía ha optado por remunerar a sus accionistas.
El consejo de administración propuso el pago de un dividendo bruto de dos euros por acción con cargo a la cuenta "reservas por prima de emisión", informó la compañía, para la que supondrá un desembolso total superior a 1.100 millones. Telefónica, que posee casi un 72% de Terra, recibirá por este dividendo más de 860 millones de euros.
La devolución de la prima de emisión es más beneficiosa para los accionistas que un dividendo convencional, al no estar sujeta a la retención del 15% que Hacienda aplica a los rendimientos de capital. Tras esta amortización de acciones propias, el capital social quedará fijado en un importe de 1.149.883.026 euros, repartido en 574,941 millones de acciones con un valor nominal de dos euros.
La junta de accionistas aprobará las cuentas del grupo Terra durante el ejercicio 2003, que a nivel consolidado arrojaron pérdidas de 172,7 millones. El proveedor español de servicios de Internet también propondrá la amortización de 26,5 millones de acciones de autocartera de la compañía, que representan un 4,41% del capital social. Con esta amortización la participación de Telefónica se situará automáticamente en el 75,1% de la compañía.
A mediados de 2003, Telefónica lanzó una OPA sobre su filial a un precio de 5,25 euros por acción, después de que en noviembre de 1999 hiciera una OPV a 11,8 euros.