_
_
_
_
_
CincoSentidos

El alegato de Picasso por la paz

Pablo Picasso utilizó su obra durante más de tres décadas para formular un alegato antibélico y una defensa de los valores democráticos. La exposición Picasso: guerra y paz recoge 370 obras comprendidas entre finales de los años treinta y principios de los sesenta con las que el artista expresó los horrores de la guerra.

La obra pictórica no es la única manifestación artística representada en la muestra, que se enmarca en el Fórum Universal de las Culturas y se ubica en el Museo Picasso de Barcelona hasta el 26 de septiembre. Grabados, esculturas, cerámicas, fotografías y carteles también se hallan representados. Los trabajos de Picasso están estructurados en torno a dos ejes, la guerra y la paz, divididos en ocho ámbitos.

Abren la muestra obras realizadas entre 1935 y 1937 anteriores al Guernica. Una de las más representativas del periodo es Minotauromaquia, el grabado más emblemático realizado por Picasso, que une el antiguo mito cretense del minotauro con el mundo de la tauromaquia. Otra de estas obras es el panfleto Sueño y mentira de Franco, una sátira contra el régimen de Franco en ocho viñetas.

Pablo Picasso también denunció las matanzas con representaciones femeninas. Con Mujeres llorando, se propuso dar a conocer el dolor de las mujeres españolas ante la crueldad de la Guerra Civil. A partir de 1939, cambia los dibujos de féminas por los de objetos y animales, donde formas zoomórficas asumen roles humanos. Picasso también dirigió su mirada al avance del fascismo. Utilizó en esta época naturalezas muertas como alegoría de las condiciones de vida cotidiana durante los años de la ocupación y los inmediatamente posteriores a la liberación.

La guerra de Corea también fue motivo de denuncia por parte de Picasso. Matanzas en Corea, con una clara evocación a Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, y La ejecución de Maximiliano, de Manet, representó su denuncia. El hombre de El Cordero, para el que realizó más de 100 trabajos preparatorios es la última de las obras en las que apuesta por la vida y no por la muerte.

El público también podrá visionar las películas Incontrare Picasso (1954), de Luciano Emmer; Gernika (1949), de Alain Resnais; Gernika en llamas (1979), de Francesc Ribera, y Bombardeo de Gernika, realizada por Euskal Telebista con imágenes de la Legión Cóndor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_