_
_
_
_
Consejos

Los expertos recetan más transparencia

La reciente crisis de los mercados ha enseñado que la introducción de una mayor transparencia y el mejor gobierno de las empresas son los caminos más directos para recuperar la confianza de los inversores.

La burbuja ya pinchada de las empresas de telecomunicaciones, la cascada de escándalos empresariales y contables y, como resultado, la progresiva pérdida de confianza de los inversores fueron objeto anoche de análisis en la presentación del número 101 de la revista Economistas, que dirige Emilio Ontiveros.

En opinión de Pilar Gil, directora de Relaciones con Inversores del Grupo Prisa y coordinadora de esta publicación, las sociedades que cotizan en Bolsa deben responder con mayor transparencia a los exámenes cada vez más exigentes a los que les someten los analistas y los propios inversores. 'Prisa les ha abierto sus puertas para que conozcan el verdadero crecimiento del grupo', afirmó Gil, para quien es fundamental transmitir al mercado una información cada vez más clara y de calidad. En su opinión, los analistas no reflejan en ocasiones en sus informes la realidad de las empresas, sobre todo por falta de medios.

El director general de Goldman Sachs, David Jiménez-Blanco, acentuó la importancia de los accionistas minoritarios, la necesidad de aportarles información cada vez más transparente y el riesgo que implica la discriminación de tener o no acceso a Internet.

El socio director de Monitor Company Ignacio Ríos se mostró partidario de que los gestores sorprendan al mercado mediante la generación de expectativas relacionadas, por ejemplo, con la gestión de los costes de capital de las empresas o de los rendimientos de los capitales invertidos. A su juicio, los mecanismos que se aplican en la actualidad para crear valor no son los más adecuados.

Moderó el coloquio el director general de Operaciones del Grupo Prisa, Ignacio Santillana, para quien los mercados han vuelto a cierta normalidad después de haber pasado de la euforia al pesimismo. El gran objetivo, señaló, es hacer mercados cada vez más eficientes.

Archivado En

_
_