Los analistas descartan que el Ibex pueda caer por debajo de los 7.300
La crisis del avispero iraquí, la carrera disparada del precio del petróleo y las dudas sobre cuándo y cuánto subirán los tipos de interés en EE UU desencadenarán nuevas caídas a corto plazo en el Ibex. Pero los analistas descartan descensos por debajo de 7.300 puntos y aún confían en un cierre de año con ganancias.
La conjunción de factores técnicos y fundamentales ha desatado una sucesión de ajustes en la renta variable que han llevado al índice Ibex del máximo anual de 8.444 puntos del pasado 13 de abril a los 7.841 puntos de ayer. Y el desplome aún no ha terminado. Pese a que las condiciones macroeconómicas son buenas, los analistas creen que el sentimiento pesimista del mercado llevará a nuevas correcciones antes de reemprender la tendencia alcista.
Interbrokers anticipa correcciones 'por factores técnicos' hasta 7.500, pero descarta que el mercado se atreva a caer más allá de los 7.400 puntos. 'Falta la caída final que cree la condiciones necesarias para generar un nuevo suelo desde el que empezar a crecer', apunta Nicolás López, de M& G Valores. 'La corrección está cerca de tocar fondo, puede producirse en las próximas semanas y tocar niveles de entre 7.350 y 7.400 puntos', anticipa el experto, que ve como un factor determinante toda la incertidumbre que rodea a los posibles efectos de la subida de tipos anunciada por la Fed. Los contratos de futuros sobre Fed Funds señalan que el mercado prevé que los tipos pasarán del 1% actual al 2% para finales de año.
El precio del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, ha subido tres dólares y medio, un 9,8%, en tres semanas y es ya un motivo de preocupación global, como lo refleja la caída en mayo del índice alemán de confianza empresarial. 'La evolución del precio del petróleo es fundamental para entender el movimiento del mercado a corto plazo y la incertidumbre no se despejará al menos hasta la reunión que la OPEP mantendrá en Beirut el próximo 3 de junio', afirma José Ángel Fuentes, de Banco Popular.
'El fondo es positivo, pero el sentimiento del mercado hace ver las cosas con prudencia', resume Ángel Olea, de Abante Asesores, que reconoce que su empresa ha pasado de sobreponderar en Bolsa a neutral. 'Las variables se han encadenado, primero fueron los tipos de interés en EE UU, luego los rumores de enfriamiento de la economía china y ahora el petróleo', explica Fernando Hernández, de Inversis, en referencia a la volatilidad del mercado.
Potencial en el sector de 'telecos'
Si hay que apostar por un sector europeo que promete dar más alegrías que disgustos, ese es el de telecos, según el juicio de los analistas. 'El sector de empresas de telecomunicaciones está muy bien en valoración y ofrece muchas posibilidades', aseguran los expertos de Interbrokers.Con capacidad de crecimiento, márgenes atractivos y una rentabilidad por dividendo del 3,5%, los expertos creen que Telefónica está infravalorada. En lo que va de año, el camino de Telefónica no ha sido muy brillante, ha subido sólo un 0,43%. Sus rivales europeas tampoco llevan una gran trayectoria. Portugal Telecom ha ganado un 5% y Telecom Italia ha mejorado un 4,2%, pero KPN cede un 0,65%; Deutsche Telekom, un 9,17% y France Telecom, un 16%.'El sector de telecomunicaciones va muy retrasado y en algún momento tiene que empezar a recuperar', afirma Fernando Hernández, de Inversis. Esta compañía también resalta otro factor con grandes posibilidades de revalorización; el del de bienes de consumo cíclico. El futuro del sector dependerá, no obstante, de la reactivación de la demanda interna europea, algo que aún no es visible.Un último mercado con potencial es de los seguros, principalmente por el castigo que ha sufrido en los últimos dos años.