Conversaciones

Los sindicatos reafirman su unidad de cara al inicio del diálogo social

Comisiones Obreras y UGT acudirán al proceso de diálogo social con el nuevo Gobierno "de la manera más unitaria posible", con el objetivo de introducir cambios en el modelo productivo y mejorar la estabilidad en el empleo.

Así lo avanzó hoy el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de UGT, Cándido Méndez. Los sindicatos prevén tener antes del próximo 30 de junio un documento en el que "ordenarán y priorizarán" los temas que van a negociar en los próximos meses con el Ejecutivo y la patronal.

Fidalgo alabó la actitud de diálogo del Ejecutivo en "esta nueva etapa política" y dijo que los sindicatos ven "amplia coincidencia" en muchos aspectos del programa electoral del PSOE. El dirigente de CC.OO. valoró la nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Socila, anunciada hoy por el ministro de Trabajo, porque "es una expresión que denota claramente la viabilidad a corto y medio plazo del futuro del sistema de pensiones".

Además, explicó que la intención de ambos sindicatos es seguir reforzando el sistema con las vías que sean necesarias y aseguró que el desacuerdo mantenido con UGT hasta ahora sobre la necesidad o no de ampliar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de las pensiones, Fidalwo dijo que "se ha extinguido" porque el pacto que generó esas diferencias "ha finalizado su vigencia".

Por su parte, Cándido Méndez dijo que en la reunión de hoy los dos sindicatos se limitaron a coincidir en que la protección social debe ser reforzada y que hay que construir el cuarto pilar del sistema: el de la dependencia.

Aprobación del aumento del salario mínimo

En vísperas del comienzo del diálogo social, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha calificado hoy de indispensable el esperado aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por razones sociales, económicas y de productividad. El próximo Consejo de Ministros aprobará en su reunión del viernes una revalorización del 6,6% de éste, que pasará de los 460,5 euros actuales a 490 brutos mensuales el 1 de julio, según ha anunciado hoy el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

En su intervención en la sesión de control en el Congreso, Caldera afirmó que la decisión del Gobierno permite a España estar más cerca de cumplir la recomendación de la Carta Social Europea de que el salario mínimo sea el 60% del salario medio de un país, mientras los sindicatos confían en que cumpla su promesa de incrementarlo a 600 euros en esta legislatura.