Fomento

Comunidades y ayuntamientos participarán en la gestión de los aeropuertos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró hoy en el Pleno del Senado su compromiso de modificar el modelo de gestión de los aeropuertos para dar participación en el mismo a las instituciones afectadas, entre ellas las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En respuesta a una pregunta Lluis Aragonés, senador del grupo Entesa Catalana de Progrès, la ministra anunció que ya ha encargado a los servicios de su departamento un informe sobre las distintas alternativas de gestión aeroportuaria, para iniciar luego los contactos que permitan elegir las más satisfactorias. No obstante, Álvarez afirmó que el modelo que se aplicará no está aún definido "ni debe estarlo" porque lo que pretende el Gobierno es abrir "un proceso de diálogo" para escuchar las diversas aportaciones y alternativas.

La "única limitación" del nuevo modelo de gestión de aeropuertos es que "suponga un avance para la mejor prestación del servicio público, que asegure un funcionamiento en red, garantice una mejor navegación aérea y su control y avance hacia el espacio aéreo único en Europa". Además apuntó que debe "mejorar las condiciones de funcionamiento del sector aeroportuario español, sus capacidades aéreas, las condiciones de seguridad, el aprovechamiento de las sinergias, el uso eficiente de los recursos, la mejora de la capacidad de influencia del sector aeronáutico español y la contemplación integral de las inversiones necesarias para hacer frente a las demandas previsibles del tráfico aéreo".

El senador consideró "interesante" la reflexión de la ministra y la entendió como "un compromiso formal por la descentralización de gestión de aeropuertos" y "un punto de partida en favor de la flexibilización y la eficacia". En su opinión, la gestión centralizada y en monopolio por AENA es un "anacronismo incompatible con el estado autonómico" y algo relativamente insólito en el marco europeo, por lo que consideró necesario avanzar hacia un "modelo en red" en vez del radial "que estamos sufriendo".