_
_
_
_
Indicadores económicos

El petróleo deteriora la confianza y la inflación en Alemania

El sobrecoste de la factura del G-7 será de 50.000 millones El elevado precio del crudo, que ayer volvió a superar los 38 dólares en Londres, ha golpeado la confianza de los consumidores alemanes y el índice de precios germano, que en mayo subió un 2,1% interanual.

La confianza de los empresarios alemanes en la evolución de la economía de su país cayó de nuevo en mayo, debido fundamentalmente al temor de las repercusiones que puede tener la fuerte subida del precio del crudo, que ayer volvió a superar los 38 dólares el barril de brent en el mercado londinense. El índice de confianza empresarial que elabora cada mes el instituto IFO, bajó ligeramente desde los 96,3 puntos de abril a las 96,1 unidades.

Los empresarios del sector del comercio fueron los más pesimistas, dijo el instituto, ya que los precios récord alcanzados por el petróleo en las últimas semanas obligaron a los ciudadanos a gastar más en gasolina o gasóleo para la calefacción y los mantuvo alejados de las tiendas.

El encarecimiento del crudo afectó también a la inflación alemana, que registró el nivel más alto desde enero de 2002. Según estimaciones provisionales, el IPC avanzó en mayo un 2,1% interanual, frente al 1,6% de abril, la tasa más alta desde enero del 2002. Este importante deterioro de los precios en la principal economía europea aleja en cierto modo las probabilidades de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés, como apuntan algunos.

Sin embargo, las empresas se mostraron más optimistas que hace un mes sobre las perspectivas de la economía alemana, uno de los dos componentes del índice del IFO, por lo que el dato fue interpretado en general de forma positiva.

'Los resultados de mayo permiten prever que se mantendrá una recuperación moderada de la economía en los próximos meses', dijo el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn. Los empresarios valoraron especialmente el futuro de las exportaciones.

La Oficina Federal de Estadística confirmó ayer que las ventas alemanas al exterior crecieron en el primer trimestre de 2004 un 4,6% respecto a los últimos tres meses de 2003. Al tiempo que el PIB aumentó un 0,4%, la subida más fuerte en tres años.

El precio del crudo aumentará este año los gastos de importación de petróleo de los importadores netos del Grupo de los Siete (Francia, Alemania, Italia, Japón y EE UU) en una cantidad que oscilará entre 60.000 millones y 300.000 millones de dólares (entre 50.000 y 250.000 millones de euros), según dijo ayer la agencia de calificaciones Fitch.

Cortina augura un descenso de los precios del crudo en breve

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, auguró ayer que los precios del barril de petróleo 'no deben subir mucho más de cómo se encuentran actualmente' y vaticinó una tendencia a la baja de los mismos en un corto o medio plazo.Señaló que la reciente subida de los precios del petróleo tendrá 'un impacto perfectamente asumible en el PIB de las naciones desarrolladas', que, apuntó, 'puede ser décimas', tal y como han anticipado el FMI y otros organismos internacionales.Añadió que el único país de la OPEP con capacidad excedentaria es Arabia Saudí, con los dos millones de barriles ofrecidos.

Archivado En

_
_