ERC está dispuesta a negociar copagos para financiar la sanidad
El portavoz de ERC, Josep Huguet, afirmó ayer que su partido 'no se niega a debatir' el copago en la sanidad, aunque no antes de solucionar 'los problemas de fondo', entre los que destacó 'lo que debe' a Cataluña el Gobierno central y la mejora de la 'gestión heredada'.
En cualquier caso, habló de 'pequeños copagos', que pueden ser incluso 'cantidades ridículas', como efecto 'disuasorio'. En este sentido, subrayó que las 'socialdemocracias nórdicas' aplican 'pequeños copagos', no tanto por los ingresos como por este efecto disuasorio.
Por contra, el portavoz de ICV-EA en el Parlamento catalán, Joan Boada, afirmó que la necesidad de eliminar el 'gran déficit' sanitario 'no pasa por el copago, no pasa por la privatización de ninguna de las maneras'. Dijo que 'se puede mejorar la gestión del ICS' y que hace falta 'sobre todo reducir el gasto farmacéutico', para lo que pidió también 'capacidad' de los Gobiernos central y catalán de 'enfrentarse a las empresas' del sector.
Tanto Huguet como Boada coincidieron en que el impuesto sobre gasolinas para reducir el déficit sanitario debe ser una medida transitoria'. También aprobaron la intención del Ejecutivo de crear una comisión de expertos con presencia de los partidos políticos para estudiar cómo afrontar el déficit de la sanidad catalana, aunque Boada matizó que la solución debe ser 'política' por lo que recordó que éste 'es un Gobierno de izquierdas', y advirtió que entrar en la comisión 'no quiere decir que los partidos lo aceptarán todo'.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Vendrell, consideró 'correcta' la comisión de expertos y apuntó que 'quizás sería necesario hacer un pacto entre todos' para garantizar, no sólo la calidad del sistema sanitario, sino también su 'viabilidad'.