Bono advierte que el plan de vivienda no se hará a costa del gasto en defensa
El cumplimiento del programa de vivienda del Gobierno -180.000 'actuaciones' al año- no se hará ni a costa del Presupuesto de Defensa ni con la reducción del plan de armamento, advirtió ayer José Bono en el Congreso.
La voz de alarma fue levantada por el portavoz de Defensa del PP, Fernando López Amor, en la correspondiente comisión del Congreso, en la que José Bono comparecía por primera vez. 'Le apoyaremos en todo lo que signifique aumento presupuestario para su ministerio, siempre que se respete el principio de estabilidad', le dijo López Amor, para expresar a continuación su inquietud por la posibilidad de que 'las 180.000 viviendas prometidas para cada año por el Gobierno se hagan a costa de la industria de armamento' mediante la cesión de suelo por parte de Defensa.
La respuesta de Bono fue rápida. 'Hay solares que no se pueden desafectar para regalárselos al Ayuntamiento de Barcelona al de San Sebastián, al de Cádiz o al de Albacete. Están afectados por la donación del que la hizo, y tendríamos que revertirlos al que los donó si no los destinásemos a la finalidad para la que lo hizo. Además, hay que hacerlo con mucha sensatez, porque no es lo mismo un edificio en la Castellana que un solar en Campamento'. Y añadió: 'El cumplimiento del programa de vivienda no se hará ni con el Presupuesto de Defensa ni a costa de reducir el programa de armamento'.
El gasto de Defensa supone sólo el 0,86% del PIB, cuando en 1995 era el 1,19%, dijo el ministro. En este contexto, animó al PP a convertirse en un 'grupo de presión' para aumentar los recursos del departamento.
Vivienda: 'Hasta que no se termine el inventario no sabremos cómo se va a utilizar el suelo'
El último inventario de suelo público adscrito a Defensa, del que dio cuenta el ex secretario de Estado del Ministerio Fernando Díez Moreno, cifra en 2.400 las propiedades del ministerio. æpermil;ste dispone de 138.700 hectáreas en suelo rústico y de 11.300 en suelo urbano, repartidas por toda España. El uso de las primeras para vivienda supondría, por tanto, la necesidad de una recalificación previa.
En un informe de Natwest Markets y Arthur Andersen en la etapa de gobierno del PP, los activos inmobiliarios del Ejército con mayor disponibilidad fueron valorados en 384 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de la Vivienda matizaron ayer las palabras de José Bono. 'En estos momentos se está realizando un inventario de suelo público perteneciente a la Administración del Estado. Hasta que no finalice este trabajo no se podrá conocer cómo se va a utilizar este suelo, aunque ya está decidido que de forma preferente se destinará a vivienda pública. Y aquí entrará todo el suelo público, tanto el de Defensa como el de Renfe, así como el de las comunidades autónomas y ayuntamientos'.
La práctica de vender terrenos de Defensa para destinarlos a la construcción de viviendas no es nueva y tiene numerosos precedentes en ciudades como Madrid, Zaragoza y Sevilla.
Programa negociado con Hacienda
Bono reveló ayer que ya ha mantenido conversaciones con Hacienda para encontrar financiación adicional para cumplir el programa de armamento heredado del anterior Gobierno y del que ayer garantizó su continuidad. Implica inversiones por importe de 20.408 millones de euros y se centra en la adquisición de cuatro fragatas, 239 carros Leopard, 87 aviones, un submarino, un buque y 24 helicópteros, entre otro material de Defensa.El ministro recordó que hay 110 empresas afectadas por estos proyectos de inversión, que suponen para ellas una facturación de 7.000 millones de euros. Entre todas dan trabajo a 43.000 personas.Bono se comprometió a promover una reasignación del gasto dentro del ministerio para destinar mayores recursos a tareas operativas y menos a labores burocráticas. Con el tiempo, anunció, se aumentarán las retribuciones de aquellos efectivos no destinados en puestos de oficina.La mayoría de los grupos parlamentarios se felicitaron por esta reasignación del gasto, que tendrá su primera traducción en los Presupuestos de 2005.