_
_
_
_
Fondos

Los 'hedge funds' recuperan brío y baten a las Bolsas

Los mayores fondos de gestión alternativa del mundo o hedge funds, como se les conoce en inglés, están batiendo en rentabilidad a los principales mercados de valores, con ganancias que superan en algunos casos el 7% desde enero. La media del sector ganó un 2,8% hasta abril.

Los fondos de gestión alternativa o hedge funds buscan la rentabilidad absoluta al margen de que suban o bajen los mercados. A pesar de ello, se trata de productos sensibles a la evolución de la economía, aunque bien es verdad que unas estrategias se ven más afectadas que otras, de la misma manera que unas son más agresivas y otras mucho más conservadoras.

El año pasado no fue bueno para los hedge funds. Muchos de ellos cerraron el ejercicio en pérdidas, razón por la cual su atractivo fue decayendo, a medida que las Bolsas comenzaban a subir con fuerza. El comienzo de este año, sin embargo, ha devuelto el brío perdido a estos fondos, cuyas rentabilidades han despuntado en los primeros meses del año. 'En lo que va de año hemos vivido dos fases', explica Javier San Pío, director de fondos de inversión de Banif. 'Una primera parte del año muy positiva para todas las estrategias, cuando las tendencias estaban claras, y otra desde abril que ha ido a peor'.

Algunos de los hedge funds de renta variable más grandes del mundo han aprovechado el tirón de comienzos de año para anotarse más de un 7% en lo que va de año. 'Esta sucediendo lo contrario de lo que pasó el año pasado, cuando los grandes fondos estaban en pérdidas', explica a Bloomberg Barry Colvin, presidente de Tremont Capital Management. Este experto explica que la estrategia aplicada por los fondos actualmente es apostar en contra de las compañías más caras en Bolsa frente a sus expectativas de beneficio, y a favor de las que aparentemente están baratas. Se trata de una estrategia que resultó fallida en 2003.

El índice de fondos de inversión alternativa que elaboran Credit Suisse First Boston y Tremont ha ganado un 2,8% de media entre enero y abril, frente a una ganancia del 1,36% del Euro Stoxx 50, o la pérdida del 1,91% del Dow Jones.

La subida del yen pilla con el paso cambiado a los gestores

El giro a peor que han experimentado los mercados en el últimos mes ha perjudicado a los fondos de gestión alternativa en general, y a los que siguen las tendencias macro en particular. El repentino repunte del yen ha cogido desprevenidos a los gestores, que habían apostado, en la mayoría de los casos, en contra de la divisa japonesa.Asimismo, la descorrelación que se ha producido entre los mercados de valores y de bonos, que históricamente evolucionan de manera opuesta, ha hecho mella en los resultados de los gestores que aplican estrategias de arbitraje.

Las estrategias más destacadas

Bonos de plazos distintosEl mercado de renta fija ha permitido estrategias de arbitraje muy interesantes. Las perspectivas de subidas de tipos han marcado una clara tendencia fácilmente previsible para los gestores, que han combinado inversiones en bonos de distintos plazos, previendo una caída progresiva del precio de los activos.Arbitraje con convertiblesLos gestores europeos son muy dados al arbitraje con bonos convertibles. Esta estrategia trata de arbitrar entre el precio del bono y el de la acción en que se convertirá el activo. Estos fondos ganaron un 2,6% de media hasta abril, aunque la descorrelación entre bonos y Bolsa les ha perjudicado últimamente.Tendencias macroglobalesLos fondos global macro son los típicos hedge funds domiciliados en paraísos fiscales que invierten a favor o en contra de divisas y materias primas, según las tendencias globales de la economía. Son fondos que han funcionado muy bien en el primer trimestre, pero que han sufrido el giro de los mercados a partir de abril.Quiebra de compañíasAcontecimientos puntuales como la quiebra de una compañía o una suspensión de pagos son objetivo de inversión para los fondos de gestión alternativa, que bien esperan a que se recupere la compañía o participan de su liquidación. Estas inversiones han sido las más rentables, con un 4,6% hasta abril.

Archivado En

_
_