Caja Madrid pagará 300 euros si tarda en dar la hipoteca
Caja Madrid ha dado una vuelta de tuerca en su plan para mejorar la atención al cliente. Desde ayer se ha comprometido a dar 300 euros diarios al cliente si tarda más de 24 horas en responderle a la solicitud de una hipoteca.
Estamos rompiendo moldes en el sector', insistió ayer varias veces el director general de banca comercial de Caja Madrid, Mariano Pérez Claver, en la presentación de la iniciativa. La segunda caja del país se compromete a dar 300 euros diarios al cliente si tarda más de 24 horas en dar respuesta a la petición de un préstamo para comprar vivienda.
La promesa, de momento, está sólo vigente en sus oficinas de la Comunidad de Madrid y con un tope de 1.500 euros como máximo. El tiempo cuenta desde que el cliente aporta la documentación para pedir el préstamo.
Esto no supone acortar tiempos, ya que Pérez Claver admitió ayer que la entidad ya contesta en 24 horas. Se trata de reforzar el compromiso con una penalización económica a favor del cliente. Es la primera iniciativa de este tipo en la banca.
Sin embargo, en otras entidades rivales apuntan que también analizan las solicitudes de hipotecas en un día.
Caja Madrid enmarca la medida en la fuerte campaña que ha lanzado en la Comunidad de Madrid, para aumentar la calidad de atención al cliente. La entidad advierte que la respuesta afirmativa al crédito puede cambiar si el valor de tasación es muy diferente del valor de mercado de la vivienda.
No hay objetivos de crecimiento en hipotecas con este gancho, 'aunque cabe prever que se pueda producir un aumento', según Pérez Claver. Si bien la entidad dice no buscarlo porque 'nos sentimos cómodos' con el ya de por sí fuerte crecimiento en hipotecas a particulares. Un nuevo tirón hipotecario iría en contra del mensaje de moderación que lanza insistentemente el Banco de España.
En nuevos préstamos el importe formalizado por la caja ha aumentado un 43% entre enero y abril de este año. El balance ha subido un 26% por la actividad hipotecaria en el mismo periodo.
Ocho puntos más de cuota
El plan va acompañado de una amplia campaña publicitaria en la que invertirá 1,302 millones hasta junio.
La caja ha ganado ocho puntos de cuota desde 2000, hasta el 31,5% que posee en Madrid, por delante de las grandes entidades financieras, según datos de la consultora FRS Inmark. La oferta es válida para las cinco modalidades de hipoteca vigentes en la entidad: la estándar, de cuota fija, de cuota cero, la que financia hasta el 100% de la tasación y la que permite reutilizar el capital amortizado.
Un plan para mejorar el servicio al cliente
Tres son las promesas que sustentan el plan de mejora de atención al cliente de Caja Madrid en la comunidad madrileña, donde quiere defender su posición preferente. Quiere rebajar, en tres años, de 4,9 a 3 minutos el tiempo de atención en las oficinas a cada cliente.Además, incidirá en la atención personalizada reconvirtiendo al 60% de los empleados de la red en gestores personales. La tercera es la presentada ayer. Dentro de la campaña lanzada el 10 de mayo, la caja prepara otro lanzamiento para finales de junio.