La OCU denuncia la publicidad de Iberdrola
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda judicial contra Iberdrola en la que solicita que esta compañía deje de emitir publicidad sobre energía verde. Iberdrola mantendrá hoy una reunión con la OCU para tratar sobre la retirada de la denuncia.
La OCU ha presentado una demanda judicial contra la publicidad de energía verde de Iberdrola, después de que la empresa eléctrica hiciera caso omiso del requerimiento para retirar la emisión de esta publicidad, según una nota difundida ayer por esta organización.
La OCU considera que la campaña en la que se ofrece a los consumidores energía verde, es 'ilícita' porque induce a engaño a los usuarios. En la demanda se solicita al juez, además, la suspensión cautelar de dicha campaña, ya que 'si se esperase a la conclusión del proceso y continuase la publicidad iría incrementándose paulatinamente el número de personas engañadas que contratasen energía verde'.
En Iberdrola aseguran que el requerimiento terminaba ayer y que la dirección comercial de la compañía y sus servicios jurídicos se reunirán hoy con los responsables de la OCU para tratar sobre la retirada de esa demanda. Iberdrola señala que la campaña a la que se refiere la OCU ya se ha dejado de emitir, aunque hay otra en marcha que 'no contraviene' las reticencias mostradas por la CNE y la OCU, según la empresa.
Para esta organización, la electricidad (en corriente alterna) no puede acumularse y después venderse, porque además sufre mermas en el transporte. 'En la práctica es imposible para la gran mayoría de los consumidores tener garantías de que la energía que reciben es verde', señala.
En su opinión, la única posibilidad de que la energía producida como verde llegue al usuario doméstico sería conectando al generador con el domicilio del consumidor. Sólo algunos grandes consumidores tendrían la posibilidad de comprar energía con origen 100% verde'.
La OCU también critica el sobreprecio de la energía verde, ya que las renovables están primadas de antemano.
La CNE ya investigó la tarifa verde
El pasado 25 de marzo, la Comisión Nacional de la Energía remitió al Servicio de la Competencia y al Instituto Nacional de Consumo (INC) la tarifa verde que ofrecen Iberdrola y Endesa. El regulador entendía que estas ofertas, lanzadas por las compañías eléctricas el pasado otoño, suponen competencia desleal y falsean la realidad con publicidad engañosa, aunque no suponen un incumplimiento de la ley eléctrica.Pero mientras Endesa retiró la publicidad (aunque no así la oferta) poco después de que la CNE abriera un expediente informativo en noviembre, Iberdrola la ha mantenido. Fuentes de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán aseguran que una de las campañas publicitarias que más susceptibilidades ha despertado se terminó hace varias semanas, y que se mantiene otra sobre la que la OCU no había puesto reparos.Iberdrola señala que ha entregado toda la documentación requerida a Competencia y el INC. Pero insiste en que la energía verde es un producto 'legal', tal y como reconoció la CNE, que se comercializa en todos los países de la UE y en Estados Unidos.