Lufthansa lanza una macroampliación de capital para pagar el superavión de Airbus
Lufthansa anunció ayer que lanzará el próximo mes la mayor ampliación de capital realizada nunca por una compañía aérea, con un valor de 'al menos' 751 millones. El objetivo oficial de la operación es hacer frente a la compra de los 15 superaviones Airbus 380, pero distintos analistas señalaron que la empresa intenta mejorar su balance. La acción de la empresa cayó un 4,64% en la Bolsa de Fráncfort.
La compañía aérea alemana de bandera, Lufthansa, anunció ayer que llevará a cabo una ampliación de capital por un valor de 'al menos' 751 millones de euros destinada a financiar la adquisición de los 15 superaviones A380 encargados a la constructora aeronáutica europea, Airbus. La operación es la mayor de este tipo llevada nunca a cabo por una compañía aérea.
La refinanciación será coordinada por Morgan Stanley y Dresdner Kleinwort Wasserstein. Se efectuará mediante la emisión de 76,32 millones de acciones a un precio unitario de 9,85 euros y estará destinada a los accionistas actuales de la compañía, que recibirán una acción por cada cinco antiguas.
La empresa facilitará el precio definitivo de venta el día uno del próximo mes. El plazo de suscripción permanecerá abierto del 3 al 16 de junio.
Los títulos de la aerolínea alemana cerraron ayer con una caída del 4,64%
El mercado recibió la comunicación con una evidente inquietud y las acciones de la aerolínea se derrumbaron a la apertura de la Bolsa de Fráncfort al caer un 6%. A lo largo de la sesión el título se comportó con oscilaciones y terminó perdiendo un 4,62%, hasta situarse en 11,5 euros por acción.
Diversos analistas resaltaron durante la jornada de ayer que la empresa alemana iniciaba la operación después de haber acumulado pérdidas durante los dos últimos ejercicios, y sugirieron que el objetivo real era mejorar su balance. La empresa ha mantenido las pérdidas operativas incluso durante el primer trimestre de este ejercicio; ascendieron a 116 millones frente a 419 millones en el mismo período del año anterior. Al final el resultado neto es positivo por 62 millones gracias a la venta de un 13,22% de Amadeus.
Intercontinental
Lufthansa negó esta versión y argumentó que prevé obtener con la ampliación 896 millones de dólares para mejorar su tráfico intercontinental con el aumento de la flota y la introducción del Airbus A380.
'Con este aumento de capital, invertimos en el futuro de nuestro modelo de transporte', concretamente en el mercado intercontinental, declaró el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber. 'Este atractivo segmento va a conocer una nueva fase de crecimiento en los próximos años gracias a la ampliación de nuestra flota y la incorporación del A380', el avión más grande del mundo con una capacidad en su versión de vuelos regulares para 555 pasajeros, explicó.
Lufthansa y Air France son las dos únicas compañías aéreas europeas que, por el momento, han formalizado su interés en el A380, con 15 y 10 pedidos, respectivamente. Airbus lleva recibidos un total de 129 pedidos y 52 opciones de compra de 11 compañías aéreas a falta de dos años para su entrada en servicio comercial. Con una inversión global de 11.000 millones de euros, Airbus ha situado el umbral de rentabilidad del proyecto en 250 pedidos.
La compañía aérea rusa Aeroflot, por otra parte, anunció ayer su decisión de incorporarse a la alianza aérea Skyteam, liderada por Air France, tras la firma de un acuerdo entre el director general de la aerolínea rusa, Valeri Okoulov, y el presidente de la compañía gala, Jean-Cyril Spinetta.
El acuerdo fue suscrito ayer en el Kremlin y marca el inicio del proceso de integración de Aeroflot en la segunda alianza aérea mundial después de Star Alliance, informa France Presse. La compañía, que aún deberá esperar varios meses antes de que su adhesión a la alianza sea oficial, ha estado manteniendo negociaciones a dos bandas con Skyteam y Star Alliance, antes de decantarse finalmente por el grupo al que también se incorporarán este año KLM y sus socios estadounidenses Northwest Airlines y Continental Airlines.
Air Europa, la compañía española, propiedad de Juan José Hidalgo, también se encuentra en proceso de negociación con vistas a incorporarse a la alianza. Skyteam, que además de Air France agrupa a Alitalia, Delta Air Lines, Aeromexico, Korean Air y CSA Czech Airlines, acaparará a finales de 2004 alrededor del 23% de la cuota del mercado aéreo mundial, cinco puntos menos que Star Alliance, la alianza liderada por Lufthansa y en la que también se encuentra Spanair; y cuatro puntos por encima de Oneworld, donde están Iberia, British Airways y American Airlines, entre otras.
Aeronaves capaces y vuelos frecuentes
La mayor aeronave de pasajeros, el Airbus 380, alzará su primer vuelo en 2005 y iniciará su servicio comercial un año después. Sin embargo, hace años que cataliza la actualidad del sector. Las empresas que han decidido la compra del superavión dicen que en el futuro una buena parte de los tráficos se harán entre grandes núcleos de población y en rutas troncales. Por ello será de gran utilidad contar con un medio de transporte con capacidad para trasladar 550 pasajeros en un solo viaje. Por el contrario, las grandes compañías que no incorporarán esta aeronave a su flota argumentan que es mejor operar con aviones de tamaño mediano ya que en el futuro será más importante atender a las rutas punto a punto con altas frecuencias, obviando en lo posible los tráficos con transbordo a través de grandes aeropuertos.