_
_
_
_
Fusión

Air France controla el 96% de KLM tras finalizar la opa

Air France ha alcanzado una participación del 96,33% en el capital de KLM tras la conclusión, el pasado viernes, del periodo adicional de la oferta pública de adquisición lanzada por la aerolínea francesa sobre la holandesa.

Ambos grupos anunciaron el pasado 4 de mayo el éxito de la opa, después de que el 89,22% de los accionistas de KLM acudiera a la oferta. Entonces, se abrió un periodo complementario de aceptación que finalizó el 21 de mayo. En ese plazo adicional, 3,4 millones de acciones, equivalentes a un 7,3% del capital de la holandesa, acudió a la opa. La oferta consistía en un intercambio de títulos, 11 acciones y 10 derechos de suscripción de KLM por 10 acciones ordinarias de Air France. Tras la operación, valorada en unos 780 millones de euros, la presencia del Estado francés en el capital de Air France se ha diluido desde el 54,4% al 44,07%. Un 10,42% de las acciones se queda en manos de los trabajadores de la aerolínea y su capital flotante pasa al 45,51%, del que un 18,4% corresponde a los antiguos accionistas de KLM.

Las dos compañías han solicitado ya al supervisor de la Bolsa de Amsterdam la exclusión de cotización de los títulos de la aerolínea holandesa, lo que esperan ocurra 'en un breve plazo'. El nuevo grupo también solicitará la exclusión 'lo antes posible' del mercado de Nueva York, donde también cotiza.

La operación da lugar a la mayor compañía aérea del mundo por ingresos, que operará bajo el nombre de Air France-KLM, pero que mantendrá las identidades de ambas compañías. El volumen de negocio del nuevo grupo asciende a unos 19.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones de American Airlines, la primera aerolínea mundial por facturación hasta ahora. Asimismo, de mantener la red y la flota de las dos compañías, la empresa será la tercera en el mundo en tráfico de pasajeros, con operaciones en 226 destinos en todo el mundo y una flota de 450 aviones. La mayoría de los derechos de voto de control de KLM quedará en manos de los inversores holandeses hasta 2007.

Archivado En

_
_