La justicia de EE UU investiga a Ernst & Young por abusar de los paraísos fiscales
El Departamento de Justicia americano ha abierto una investigación de carácter penal sobre Ernst & Young por la promoción 'potencialmente abusiva' de paraísos fiscales. Según The Wall Street Journal, la investigación se produce casi un año después de que la firma llegara a un acuerdo extrajudicial con Hacienda (IRS en EE UU) por un motivo similar.
Esta investigación, de la que la empresa recibió notificación la semana pasada, coincide con la abierta por semejantes causas a KPMG y forma parte de una campaña de la justicia para evitar la evasión fiscal fomentada desde auditoras, bufetes e instituciones financieras.
Ernst & Young asegura que está colaborando con las pesquisas. Este tipo de pruebas suelen ser muy largas y no siempre acaban con la formulación de una querella.
No ha trascendido si la investigación federal se centra en nuevos hechos, presuntamente delictivos, o en los que tuvieron lugar entre 1995 y 2003 y que se dieron por caso cerrado con el IRS en julio del año pasado. Entonces, según el acuerdo entre ambas partes, la auditora pagó 15 millones de dólares (12 millones de euros) y cerró la división encargada de promocionar de forma agresiva estos paraísos fiscales.
En este acuerdo no participó el Departamento de Justicia, aunque se daba por hecho que no podía dar lugar a más acusaciones. Es más, en una comparecencia ante el Senado que investiga estos paraísos fiscales, desde el IRS se alabó el trabajo hecho por Ernst & Young tras el cierre del acuerdo y se presentó como un modelo a seguir.
Atentos a
La investigación, de la que la empresa recibió notificación la semana pasada, coincide con la abierta por semejantes causas a KPMG y forma parte de una campaña de la justicia estadounidense para evitar la evasión fiscal.