Cataluña aumenta un 7% el gasto corriente este año
El Presupuesto consolidado de la Generalitat para el presente año se eleva a 22.471 millones de euros, con un aumento del gasto corriente del 7%, pese a la inicial intención del Gobierno catalán de reducir esta partida un 2% este año.
El consejero de Economía, Antoni Castells, ha presentado los Presupuestos de la Generalitat, en los que el conjunto del gasto crece un 7%, aun cuando diversos consejeros, incluido el propio Castells, habían anunciado un importante recorte de esta partida con el fin de financiar nuevas inversiones y poder cumplir el programa suscrito por los tres partidos que forman la Generalitat.
La partida que sí desciende un 2,1% es la que en el Presupuesto se denomina el 'gasto corriente discrecional', que se sitúa en 1.247 millones de euros, lo que supone un ahorro de 27,1 millones de euros en un Presupuesto consolidado de 22.471 millones de euros.
El consejero Castells comentó ayer que 'desde el principio ya dijimos que no se incluiría ni la Sanidad ni la Enseñanza ni el gasto recurrente de carácter no discrecional, por lo que no hay ningún incumplimiento' sobre la reducción del gasto.
En total, el Presupuesto prevé un gasto 19.373 millones de euros para todo el 2004, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al del año anterior. Por primera vez, el Presupuesto incluye una cifra consolidada, incluyendo Administración pública y empresas del sector público empresarial, con lo que el conjunto suma 22.471 millones.
Las Consejerías de Sanidad y Enseñanza han seguido copando la mayor parte del gasto de la Generalitat en el Presupuesto de 2004 y este año alcanzan en conjunto casi el 53% del total, por algo más del 51% en los Presupuestos que cerró CiU en 2003. Medio Ambiente y Vivienda aumenta un 20,5% al asumir las competencias sobre política residencial. Los Ferrocarriles de Generalitat y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) aumentan su presupuesto alrededor de un 30%.
Así, Ferrocarriles de la Generalitat pasa a tener un presupuesto de 199 millones de euros, con un incremento del 29% respecto al ejercicio anterior. Por su parte el ICF, que copa la mayor parte de los 817 millones de los activos financieros, aumenta su partida de gastos para el 2004 en un 36,3% y se sitúa en 861,6 millones de euros.
Las cuentas recuperarán el equilibrio en 2008
El equilibrio tendrá que esperar. En 2008 se prevé volver al déficit cero, pero hasta entonces se hará un recorte del déficit 'de una manera atemperada y esto sólo se puede hacer reduciendo el peso del gasto no financiero sobre el PIB', señala Castells. La deuda se colocará a finales del 2004 en 19.134 millones de euros, con un aumento del 10,2% sobre 2003.En la partida de ingresos destaca el aumento que obtendrá la Generalitat por la tasa aplicada a las gasolinas, que la Consejería de Economía estima en 64,9 millones para 2004. Las previsiones que recoge este Presupuesto es que el PIB catalán crezca un 2,6%.