El petróleo 'brent' sube un 4,3% y cotiza de nuevo a 38 dólares
Mientras las asociaciones de profesionales que utilizan el gasóleo para sus negocios (transportistas, agricultores y taxistas, sobre todo) se quejan de su suerte (se elevan sobremanera sus costes de producción), la escalada del petróleo continúa imparable. Ayer, el precio del crudo tipo brent para entrega a tres meses, de referencia en Europa, escaló de nuevo a 38,17 dólares el barril, con una fuerte subida, del 4,3% (1,6 dólares), en un sólo día. El texas, de referencia en EE UU, se acercó a 42 dólares.
El alza de ayer cobra más importancia si cabe por cuanto se produce tan sólo un día después de que los siete países más industrializados (G-7) pidieran formalmente a los principales exportadores de petróleo (englobados en la OPEP) que elevaran su oferta para suavizar los precios. Tanto las llamadas a la calma del G-7, como la predisposición inicial de Arabia Saudí (uno de los miembros más cualificados del cártel) de elevar su producción, han caído en saco roto.
Traslado al consumidor
El encarecimiento de las cotizaciones internacionales de los carburantes se está trasladando rápidamente a los precios de venta al público que pagan los consumidores. En las tres primeras semanas de mayo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, ha subido de media 3,2 céntimos (un 3,65%), mientras que el gasóleo A, ha registrado un alza de 2,2 céntimos de euros, según datos del Ministerio de Economía.
Con estas subidas, la gasolina de 95 octanos se pagaba ayer a 90,8 céntimos de euro, frente a los 87,6 céntimos del 3 de mayo, mientras que el coste de la gasolina súper de 97 octanos ha alcanzado 97,8 céntimos. Asimismo, la gasolina de 98 octanos se ha encarecido el 3,22%, situándose en 99,3 céntimos.