Solans dice que no hay burbuja inmobiliaria
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y futuro consejero del Banco de España Eugenio, Domingo Solans, negó ayer que exista una burbuja inmobiliaria en España, pese a la fuerte revalorización de los precios de la vivienda en los últimos tiempos.
En declaraciones en Berlín una semana antes de que concluya su mandato de seis años en la entidad europea, Domingo Solans dijo que 'dentro de una burbuja siempre hay aire', y en España no hay aire ni burbuja en el sector inmobiliario.
Justificó la reciente subida de los precios de la vivienda por los bajos tipos de interés, del 2%, en Europa, la mayor demanda de pisos por el incremento demográfico y por las mejores condiciones económicas, que han elevado el poder adquisitivo. También señaló la ausencia del riesgo del cambio de divisas, tras la introducción del euro en enero de 1999, para los inversores extranjeros en España, como se refleja en la adquisición de viviendas en Baleares y la costa mediterránea.
A su juicio, el nivel de endeudamiento en España 'no está muy lejos' de la media europea, aunque sí se ha producido con una mayor rapidez que en el resto de Europa en la última etapa.
Sin embargo, advirtió tanto al público como a las entidades crediticias de que los tipos de interés 'no estarán siempre tan bajos' como ahora, y que el consumidor debe estar atento a este factor, igual que los bancos, que deben ser cautelosos y asegurarse de que los clientes podrán financiar las hipotecas. En este contexto, manifestó que las tasas en el área euro están a un nivel históricamente bajo, pero que, pese a ello, el BCE no debe estar satisfecho si el crecimiento económico en la eurozona no es mayor.
Primeros en hipotecas
Una de cada cinco operaciones de préstamos hipotecarios en la unión monetaria europea (UEM) se realizó el año pasado en España, cifra que 'dobla' el peso relativo de nuestra economía en la Unión Europea en términos de PIB.