_
_
_
_
CincoSentidos

Nueva York, Tokio y las esquinas del mundo

Nunca un cruce de calles de Nueva York estuvo tan cerca de uno de París o de otro de Londres. La exposición Ciudades/Esquinas del Fórum de Barcelona 2004 acoge maquetas de 23 edificios famosos del mundo que están ubicados en la intersección de una o varias calles. Así, recorriendo sólo unos metros el visitante puede pasar de una esquina de Barcelona a otra de Shanghai.

La muestra es en realidad la demostración evidente de que la ciudad es una multiplicación de esquinas, pero a juzgar por el comportamiento del público en la exposición, son las ciudades en miniatura, más que las 23 esquinas, las que más atraen a los visitantes. Las reproducciones en miniatura del centro de Tokio y de Manhattan (Nueva York), tal y como son en la actualidad, están siempre rodeadas de público que intenta ubicar en ellas las avenidas, edificios y lugares conocidos. El detalle que más llama la atención de la maqueta de la ciudad estadounidense son las dos estructuras de metacrilato transparente que se erigen en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas.

Pero también se puede ver como eran ciudades hace muchos años. Una maqueta reproduce el Estrasburgo del siglo XVIII y data de ese mismo siglo. Se realizó por mandato de los monarcas franceses con la intención de mejorar la defensa de la ciudad y se reformó en el siglo XIX. Las reproducciones de Tokio y Manhattan, de algo menos de 100 metros cuadrados, fueron encargadas por un empresario japonés.

En cuanto a las maquetas de las esquinas, la primera serie, llamada 18 esquinas de mérito, recoge otros tantos edificios. El comisario de la exposición, el arquitecto Manuel de Solà-Morales, las ha valorado por su excelencia arquitectónica. Mies van der Rohe decía que en la esquina se encuentra lo más difícil del diseño arquitectónico.

Entre los edificios esquineros que Solà-Morales ha escogido como mejor resueltos se encuentran la Pedrera de Barcelona, el Flatiron Building de Nueva York y la Looshaus de Viena. Las otras cinco maquetas, hasta completar las 23, son fotografías gigantes de esquinas famosas de Nueva York, París Palermo, Shanghai y Londres montadas sobre grandes estructuras de madera.

Ciudades/Esquinas es una de las cuatro exposiciones permanentes del Fórum y podrá visitarse en el Centro de Convenciones del recinto hasta la clausura del evento, el 26 de septiembre.

'18 esquinas de mérito' recoge edificios ubicados en intersecciones

19 grandes metrópolis del subdesarrollo

En el año 2015, 19 de las 23 ciudades más grandes del mundo formarán parte de países en vías de desarrollo. Las grandes metrópolis ya no son las que eran. De las ocho ciudades más pobladas de los cinco continentes en 1980, cuatro de ellas (Shanghai, Osaka, Buenos Aires y Los Ángeles) ya no aparecerán en el ranking de las mayores ciudades del mundo en el año 2010. En su lugar emergerán grandes aglomeraciones urbanas como Bombay, Lagos, Dhaka y Karachi, que se convertirán en la segunda, tercera, sexta y octava ciudades más pobladas.En el listado de las metrópolis más grandes en 1980, Tokio aparecía en primer lugar y ocupará también el primer lugar en el año 2010. México y São Paulo pasan de ser la tercera y la cuarta a la cuarta y la quinta, respectivamente. Sin embargo, Nueva York deja de ser la segunda ciudad más poblada en 1980 para ser la séptima en el año 2010. Todos estos datos se recogen en un rincón de la exposición Ciudades/Esquinas que se desmarca del glamour de los edificios y las urbes en miniatura y recuerda que más fuerte que el progreso de los ricos es la necesidad de los pobres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_