La telefonía móvil logra en China dos nuevos clientes por segundo
El número de usuarios del teléfono móvil en China alcanzó los 296 millones en el pasado mes de abril, superando a la población de EEUU, informó el Ministerio de Información chino. En el pasado mes, hubo 5,4 millones de nuevas suscripciones al móvil, dos por segundo, por lo que si el elevado ritmo se mantiene en tan sólo dos años el número de usuarios podría alcanzar los 450 millones.
En el año 2001, los principales operadores de telefonía móvil del país predijeron que China alcanzaría los 300 millones de usuarios en el año 2005, pero el crecimiento ha superado las previsiones más optimistas y esa cifra se alcanzará con un año de antelación. Los analistas estiman que pese al enorme número de usuarios todavía hay un amplio mercado por desarrollar en China, dada su enorme población de 1.300 millones, ya que mientras en países desarrollados como EEUU hay un móvil por cada dos habitantes, en el territorio chino hay sólo uno por cada cinco.
Los dos únicos operadores de móviles en el país asiático son China Unicom y China Mobile, está última la tercera mayor compañía del mundo en el sector, tras la británica Vodafone y la japonesa NTT DoCoMo.
China se convirtió en el país con mayor número de móviles en 2001, superando a Estados Unidos, y en 2003 el número de usuarios chinos superó al de poseedores de teléfono fijo (actualmente, 285 millones). Dentro del sector, una de las principales fuentes de ingresos es el envío de mensajes vía móvil, teniendo en cuenta que en el año 2003 los habitantes de China se mandaron 150.000 millones de mensajes.