_
_
_
_
Tecnología punta

Telefónica Móviles lanza el primer servicio de vídeollamadas a través de UMTS

Telefónica Móviles España comercializa desde hoy servicios de videotelefonía de tercera generación (UMTS), que están disponibles para todos sus clientes de Madrid y Barcelona y otras grandes ciudades españolas, según ha anunciado su consejero delegado, Javier Aguilera.

Durante la presentación del servicio, Aguilera ha indicado que con la disponibilidad de las vídeollamadas "la banda ancha llega al móvil", aunque ha precisado que la consideración de los servicios UMTS "masificados y popularizados" no se producirá hasta finales de 2005 y principios de 2006.

Como lanzamiento inicial de estos servicios, Telefónica Móviles ofrecerá a 500 de sus grandes clientes los primeros videoteléfonos, que les permitirán realizar pruebas de forma gratuita. Además, los terminales estarán disponibles para el resto de clientes en puntos de venta de Madrid y Barcelona inicialmente y en otras grandes ciudades españolas durante el mes de junio.

Para estos clientes, la operadora ha diseñado el 'Plan Pioneros', que proporcionará a aquellos que se incorporen información puntual sobre disponibilidad de nuevos videoteléfonos, promociones especiales, servicios y otras funcionalidades relacionadas con el UMTS. Además, los clientes que formen parte del plan disfrutarán de tres meses de vídeollamadas gratuitas. Después, los precios serán de 0,5 euros por minuto para los clientes de contrato y de 0,8 euros para los de prepago.

Junto al servicio de videollamada, los 'pioneros' podrán disfrutar de la descarga de vídeos de alta calidad. Telefónica Móviles ha incorporado a 'Movistar e-moción' nuevos contenidos, agrupados en el Canal de Noticias 24 horas, el Canal Real Madrid Y el Canal F.C. Barcelona, a los que se añaden informaciones sobre los Juegos Olímpicos de Atenas, el Campeonato Mundial de Motociclismo, vídeojuegos 3D y vídeos musicales.

Dos terminales en el mercado

Inicialmente Telefónica Móviles ha puesto dos terminales UMTS en el mercado, el Sony Ericsson Z1010 y el Motorola A835, aunque prevé lanzar tres más, todavía en proceso de homologación, antes de septiembre, según Aguilera, que subrayó al respecto la enorme complejidad para homologar los teléfonos UMTS.

Los vídeoteléfonos, que formarán parte de los planes de puntos de la operadora, se venden a un precio de 499 euros, aunque existe la posibilidad de comprar dos y disfrutar de un descuento sobre el precio de venta. Aguilera reconoció que se trata todavía de terminales "voluminosos, de primera generación".

Telefónica Móviles no se ha fijado una previsión de número de usuarios de los vídeoservicios para este año y tiene la intención de "medir las inquietudes" de sus clientes. De momento no llevará a cabo una campaña publicitaria masiva y se limitará a anuncios en prensa, a la espera de la Navidad.

Aguilera ha recalcado que el nuevo servicio está disponible allá donde exista cobertura UMTS y también permitirá comunicarse con otras operadoras. En este sentido, Telefónica Móviles ya ha realizado pruebas con Vodafone (Londres: VOD.L - noticias) . Además, el servicio también es accesible para los clientes de las 350 compañías con las que la operadora española tiene acuerdos de 'roaming'.

Asimismo, ha augurado que el retorno de las importantes inversiones realizada en infraestructuras UMTS no sólo procederá de los nuevos servicios, sino también de los servicios de voz prestados a través de la nueva tecnología, ya que el UMTS "garantiza una voz de altísima calidad en entornos conflictivos".

En cuanto a los problemas en el despliegue de antenas, el consejero delegado de la filial de Telefónica ha insistido en que las operadoras siguen teniendo "serias dificultades" para instalar sus estaciones base y en que la situación general es "equivalente" a la del año pasado por estas fechas.

No obstante, se ha mostrado confiado respecto al futuro, dado que el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, con el que las compañías ya han mantenido sus primeros contactos, les ha expresado que "su predisposición a atacar el problema es total", y todos los partidos políticos también están sensibilizados con el problema.

Más información

Archivado En

_
_