_
_
_
_
Buen gobierno

Las ONG se deciden por la transparencia para ganar la confianza de las empresas

El creciente acercamiento que las empresas profesan a las ONG exige, cada vez más, una mutua demostración de confianza que sólo se puede alcanzar mediante una transparencia de la gestión. 'A la hora de exigir auditorías y transparencia, no debe haber ninguna diferencia entre las ONG, las fundaciones y las empresas. Es más, las ONG debemos dar un valor añadido para demostrar a la sociedad que somos dignos de confianza', explica Francisco Esteban, director técnico de Tierra de Hombres.

Esta ONG, que audita sus cuentas desde hace años pese a no estar obligada por no llegar al mínimo exigido, cree que esta práctica le permite aparecer como más fiable y, por tanto, captar más apoyos y recursos por parte de particulares, instituciones y compañías.

En este sentido, la Fundación Lealtad ha articulado un sistema que permite medir los niveles de transparencia de las ONG, independientemente de su actividad o tamaño, mediante nueve principios básicos (ver cuadro adjunto). Esta iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de 17 empresas (Repsol, SCH, Sol Meliá, Inditex, Atlas Capital, BNP, Cortefiel, El Corte Inglés, Eat Out, DKV Seguros, etc.), permite a las ONG someterse voluntariamente a un test con el que se avalan como instituciones transparentes y responsables. El año pasado se analizaron 68 organizaciones y este año se alcanzarán las 90, según explica Patricia de Roda, directora de relaciones institucionales. Los informes de cada ONG están a disposición de cualquier interesado a través de su web (fundacionlealtad.org).

'No hay duda de que la transparencia de las ONG anima a las empresas a colaborar, y cuando se ha logrado una acción conjunta exitosa, siempre surgen más iniciativas', señala Patricia de Roda.

Olivier Longué, director de Acción contra el Hambre, explica que la mayoría de las ONG grandes lleva años auditando sus cuentas (ellos lo hacen con Deloitte & Touche), pero ahora está apareciendo un nuevo tipo de auditoría que identifica con la que hacen organizaciones como la Fundación Lealtad. 'Se trata de mecanismos que aseguran que la ONG cumple los requisitos de buen gobierno, y que hay una eficacia de control por parte de la junta directiva. Es un concepto que se está imponiendo en las empresas y que tiene cabida en el tercer sector', comenta Longué.

El responsable de Ayuda en Acción también coincide en señalar que con este flujo de información, 'que debe ser de buena calidad y visible tanto dentro como fuera de la organización', las ONG pretenden poner de manifiesto su propia validez y fiabilidad. 'Así demostramos que no tenemos nada oculto'. La credibilidad se convierte, por tanto, en una fórmula para acercarse más a las compañías.

Acción social

Women'Secret, de Cortefiel, se planteó realizar una acción con una ONG ligada a la infancia, ya que era lo que más pedían sus clientes (se hizo una encuesta previa). Consultó la lista de ONG analizadas por la Fundación Lealtad para ver su grado de transparencia y fiabilidad. Eligió a Tierra de Hombres y financió en España varias operaciones médicas de niños africanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_